La Voz de Galicia

Los ríos de la Ribeira Sacra no logran recuperar caudal

Lemos

El Miño en Os Peares está cinco metros por debajo de su nivel.

El mayor embalse de la zona, el de Belesar solo está al 52% de su capacidad

08 Mar 2022. Actualizado a las 13:24 h.

Los ríos de la Ribeira Sacra no consiguen recuperar el que sería su caudal normal para estas fechas. Se nota en algunos de los embalses de esta zona, que a pesar de las lluvias de los últimos días siguen por debajo de sus cotas habituales. Especialmente llamativo resulta el caso de Vilasouto, el único embalse de esta zona que no se aprovecha para producir energía eléctrica, y que en estos momentos está al 33% de su capacidad, la mitad de su media en esta parte del invierno.

Las precipitaciones de los últimos días no tienen un reflejo en los embalses de la Ribeira Sacra. Después de dos meses extremadamente secos hace falta que caiga bastante más agua que la que se está viendo estos días.

El de Belesar, el mayor embalse de esta zona y de toda Galicia, guarda en estos momentos 344 hectómetros cúbicos de agua, un 52% de lo que es capaz de almacenar. Es poco para lo que suele ser habitual a principios de marzo. El año pasado por estas fechas, estaba a un 94% de su capacidad y la media de los últimos diez años está en el 75%.

Y además estos días ha bajado también el nivel del embalse de Os Peares, que empieza aguas abajo de la presa de Belesar, que suele estar siempre al borde del lleno total y cuyo nivel cambia muy poco. Por eso cualquier bajada por pequeña que sea se nota. En estos momentos, el nivel en la cola de este embalse está aproximadamente cinco metros por debajo de lo habitual. Os Peares tiene ahora mismo 166 hectómetros cúbicos, un 90,7% de su capacidad total, unos ocho puntos menos que hace un año y siete por debajo de la media normal para la primera semana de marzo.


Comentar