La Voz de Galicia

La Feira de Vilachá concederá por vez primera premios al mejor vino de cosechero

Lemos

luis diaz
Una de las bodegas tradicionales del conjunto de Vilachá de Salvadur

Los decidirán un jurado profesional y el público que acuda a la feria con sus votos

08 May 2022. Actualizado a las 16:43 h.

La presencia por vez primera de productores acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra, y la certificación de la calidad de los vinos de los cosecheros, no serán las únicas novedades de la feria que tiene como escenario las bodegas centenarias de Vilachá de Salvadur. Tras dos años de obligada ausencia a causa de la pandemia, la muestra vitícola de A Pobra do Brollón regresa con otro formato que persigue «mellorala mantendo a súa esencia», apunta el alcalde, José Luis Maceda. Entre los cambios que se introducen con ese objetivo está la concesión de dos premios a los mejores vinos de cosechero. Los decidirán, respectivamente, un jurado profesional y el público que asista a la feria.

Las bodegas de Vilachá de Salvadur, situadas en el lugar de Abelaira, abrirán coincidiendo con la feria los días 7 y 8 de mayo. La muestra vitícola, que llega a su 29 edición, está organizada por el Ayuntamiento de A Pobra, que este año decidió dar cabida a las bodegas profesionales Adega Vella, Acivro, Tolo do Xisto, Abadía da Cova, Val do Frade. Bico de Lagar, Ciudaseis y Adega Sernande, que ocuparán puestos instalados entre los lagares tradicionales.

 

Viñas o compra de uva

Dos están ubicadas en la parroquia de Vilachá y el resto tienen viñedo o compran uvas en esa ribera del Sil. Con su presencia, señala el alcalde, se busca «salientar a calidade da nosa uva e os proxectos tan interesantes que están a xurdir na ribeira de Vilachá». En ese mismo argumento incide el concejal Ricardo Rodicio, responsable de la coordinación de la feria. «As adegas —explica— veñen mercar a nosa uva porque é de gran calidade. Hainas que están a levar premios con uvas da nosa ribeira, algo descoñecido para moitos veciños».

Los viticultores que venden los excedentes de vino de cosecha propia son la esencia de la feria y mantendrán por ello su protagonismo. Habrá un circuito oficial por sus bodegas del que formarán parte las que accedan a pasar un control enológico que verificará la calidad de los vinos. Los visitantes podrán retirar unas tarjetas que les permitirán votar al mejor vino de cosechero para el premio del público. 

«Introducimos os premios para que os colleiterios saquen os seus mellores viños e tamén para fomentar que a xente circule por todas as adegas», dice Rodicio. El domingo por la tarde, será un jurado profesional el que se reúna para dar su premio.


Comentar