«Vivimos na cidade perfecta, polo tamaño, pola beleza e pola xente»
Lemos
Imágenes de un pregón que tuvo que ser a cubierto
La tormenta obligó a trasladar al salón de plenos el pregón con el que Margarita Rodríguez Otero abrió las patronales
10 Aug 2022. Actualizado a las 21:24 h.
Recuerdos de infancia y juventud, apuntes históricos y alegatos en favor de un presente que anima a la confianza salpicaron el discurso con el que Margarita Rodríguez Otero saludó el comienzo de las fiestas de Monforte. El pregón no pudo desarrollarse este año en su escenario habitual, en la plazuela situada frente a la entrada principal del consistorio. A las ocho y media de la tarde, la hora fijada para su inicio, descargó sobre Monforte una intensa tormenta que obligó a trasladar el acto al salón de plenos, a resguardo de la lluvia y los relámpagos, en el interior de la casa consistorial.
La pregonera aludió al honor y a la responsabilidad que le supuso ser elegida para anunciar el comienzo de las patronales. También agradeció con humor que la invitación haya llegado «a tiempo» y antes de pasar «a ese lado onde imos cando xe se pechan todos os camiños da vida». Parafraseando al poeta —y buen amigo suyo— Manuel María, hizo profesión de monfortinismo ante el público que siguió su intervención. «Monforte —dijo— é a cidade perfecta: polo tamaño, pola beleza, polo xeitosa e sobre todo pola súa xente».
Previamente, en la presentación del acto, el alcalde de Monforte, José Tomé, agradeció a Margarita Rodríguez Otero que accediese a ser pregonera y que honrase a la patrona de Monforte, la Virgen de Montserrat, con el discurso inaugural de los festejos. «Xa hai ganas de ver a explanada da Compañía chea de xente, como antes da pandemia», afirmó. «Temos —añadió Tomé— o mellor programa musical en moitos anos, que vai ser moi difícil de superar. E para comezar ben as festas, para empezar con bo pé, creo que escollemos á mellor pregoeira».
El pasado y el presente
Empresaria, investigadora, autora de varios libros y, durante años, cronista oficial de Monforte por nombramiento de la corporación, Margarita Rodríguez Otero fue la primera mujer en Galicia que resultó designada diputada provincial. Fue además concejala de Cultura y parlamentaria autonómica en la etapa en la que estuvo ligada a la actividad política en las filas socialistas. «Monforte —relató la pregonera— sempre foi festeiro [...] Que bonitas eran as festas cando unha tiña 18 anos! Despois de bailar na verbena ata a hora que nos deixaran, non nos importaba madrugar para subir a San Vicente a oír a novena á Virxe de Monserrat, onde tampouco podíamos faltar».
La pregonera se detuvo en su discurso en el rico pasado de Monforte, aún presente en monumentos y museos que enriquecen la abundante oferta lúdica de agosto. «Este Monforte —señaló— ten pouco que ver coas miñas lembranzas de nena, agora goza de boa saúde, as súas rúas locen baixo a luz do día o seu esmerado coidado, e pola noite tamén a magnífica iluminación deixa ver unha cidade viva, activa, que ben pode ser protagonista de inimaxinables eventos».
Al igual que en otros tiempos de la historia local, destacó Margarita Rodríguez Otero, «hoxe tamén hai monfortinos ocupando cargos relevantes na cultura, nas institucións e na política, sen esquecer aos que na mesma cidade, co seu empurro emprendedor, fan que cada vez vaia a máis».
Antes del lanzamiento del tradicional chupinazo, la pregonera animó a vecinos y foráneos a disfrutar de los festejos. «Bulide axiña a gozar das festas, que están aí agradando por vós, que a vida é curta e cómpre aproveitala con felicidade, paz e alegría», dijo al término de su discurso. Unas fiestas más aguardadas que nunca, tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia, que este año cuentan con una jornada de propina para resarcirse del tiempo perdido.