«Ir con la selección española es un orgullo para cualquier deportista»
Lemos
El jugador, formado en el Korbis, cumple su gran sueño en el volei
06 Dec 2022. Actualizado a las 19:50 h.
Luis Cota Pérez es el auténtico protagonista del deporte monfortino. Con tan solo 16 años debutará con la selección española sub-18 de voleibol. Lo hará en un torneo bilateral contra Túnez. La joven promesa, que se formó en las categorías inferiores del Korbis, dice que cumple un sueño. El primero fue en verano con su incorporación a la Concentración Permanente en Palencia, y ahora toca estrenar internacionalidad.
—¿Qué supone para ti la llamada de la selección española?
—Una felicidad enorme y un orgullo. Cuando empecé en el volei me propuse entrenar y trabajar al máximo para alcanzar mi gran sueño, que no es otro que jugar en la selección española. Es verdad que lo veía lejos, pero con esfuerzo ha llegado. Espero disfrutarlo al máximo y aprender para seguir mejorando y tener continuidad en el equipo nacional.
—¿En qué medida te ha ayudado el hecho de haberte incorporado a la Concentración Permanente?
—Ha sido importante, porque aquí entrenamos facetas concretas y le dedicamos mucho tiempo a la técnica.
—¿Cómo y cuándo comienzas a practicar volei?
—Empecé con 6 años. Y todo empezó en la clase de Educación Física. Ahí, mi antiguo profe, Óscar González, vio que tenía condiciones idóneas para este deporte y me animó a probar. Recuerdo que con 7 años ya comencé a jugar con el equipo de A Gándara, me gustó, me enganché y después di el salto al Korbis.
—Y ahí emergió el gran Luis Cota.
—[Sonríe] Está claro que gracias al Korbis estoy cumpliendo mis objetivos y voy a poder estrenarme como internacional. Quiero destacar la aportación de Miguel Ángel de la Gama, mi entrenador en estos dos últimos años, que me dijo que trabajara duro, porque me veía como candidato a entrar en la Concentración Permanente. Y así fue. A él tengo que agradecérselo todo.
—Ha sumado varios títulos, ¿con cuáles se queda?
—Todos son importantes. Pero en el apartado nacional tengo que destacar un tercer puesto y un subcampeonato de España. Los disfruté mucho.
—El pasado verano llegó la comunicación para incorporarse a la Concentración Permanente, ¿te lo pensaste mucho?
—Lo tuve claro, porque para eso trabajé. Era un tren que tenía que coger, sí o sí. Los inicios fueron complicados, porque era la primera vez que salía de casa, y el estar lejos de la familia se nota. Pero con el paso de los días me fui adaptando, y estoy muy feliz.
—¿Cómo es el día a día en Palencia?
—Me levanto a las siete y media, desayuno, y entre las ocho y las nueve y media de la mañana estoy con mi tutor. A partir de esta hora y hasta la una del mediodía entreno. A la una y media como, y entre las tres y media y las seis y media vuelvo a entrenar. Entre las siete menos diez y las diez y media de la noche voy a clases. A las once menos veinte toca cena, después preparo las cosas para el día siguiente, y al acabar, a dormir.
—Parece duro.
—No. Si quieres llegar lejos tienes que sacrificarte, y para mí es un privilegio estar aquí y seguir progresando como jugador.
—¿Qué diferencia observas entre el Korbis y la Concentración Permanente?
—Son diferentes. Aquí tienes más horas de entrenamiento, lo que hace que puedas trabajar mucho la técnica y perfeccionar cosas concretas. Aquí maduras como jugador y como persona.
—¿Cuál es el objetivo de Luis Cota?
—Trabajar día a día para llegar a lo más alto. Quiero seguir creciendo como jugador, tener la oportunidad de competir en la élite y ganar el mayor número de títulos posibles. Pero no quiero olvidarme de los estudios. Me gustaría hacer Inef o fisioterapia.
—¿Qué mensaje le trasladas a los niños que comienzan en el volei?
—Que disfruten del volei. Que tengan ilusión y que perseveren, porque al final el trabajo acaba teniendo su recompensa. Lo importante es creer en lo que uno hace y confiar en sus posibilidades. Todo llega.