Desmontan la grúa instalada hace año y medio para una obra en la plaza de España
Lemos
El Ayuntamiento pidió que fuese retirada antes de Semana Santa para no entorpecer la Feira Medieval de Monforte
04 Mar 2023. Actualizado a las 18:31 h.
La retirada de la grúa que formó parte en el último año y medio del paisaje urbano de la plaza de España de Monforte fue para muchos tan inesperada como su colocación. Los operarios que se encargaron de quitarla de allí, con el apoyo de otra grúa desplegable acoplada a un camión, comenzaron a trabajar a primera hora de la mañana del pasado viernes desmontando los tramos más altos. Poco después del mediodía apenas quedaba rastro de la instalación empleada en las obras de rehabilitación del edificio del casco histórico que albergó en su día la antigua casa de tejidos Anacleto, tienda fundada en el año 1876.
La grúa se sostenía sobre una base de hormigón que apareció casi de un día para otro en ese lugar de la zona peatonal a comienzos de octubre del 2021. Para la ubicación de la base se eligió el mismo emplazamiento que había ocupado la polémica fuente de la plaza de España, retirada por el anterior gobierno municipal para ganar amplitud con vistas a la celebración de conciertos y otras actividades al aire libre. Al ver colocado aquel soporte, muchos pensaron que de lo que se trataba era de devolver la fuente al casco histórico.
Los actuales responsables municipales habían puesto como condición a los promotores de la obra que la grúa se retirase antes de la próxima Feira Medieval, que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, sábado y domingo de Semana Santa. En la edición del 2022, primera que pudo celebrarse tras el parón por la pandemia, la base de cemento fue decorada con motivos de época para atenuar su impacto visual. La presencia de la grúa también condicionaba hasta ahora, por otro lado, la iluminación navideña que se instala tradicionalmente en esa zona comercial.
El carácter peatonal de la plaza de España propició que la actividad de la grúa no causase mayores molestias. La empresa procederá a partir de este lunes a deshacer la plataforma de hormigón. Antes de levantarla, se instaló una capa de plástico sobre las losas de la plaza para evitar daños en el pavimento. Desde el Ayuntamiento indicaron, no obstante, que se realizará una inspección del piso para verificar que no se produzcan desperfectos por las tareas de retirada de la grúa.