«Mi sueño sería disputar unos Juegos Olímpicos»
Lemos
Carolina Camino lidera una nueva generación en el volei nacional, que llevó a España a los octavos de final del Europeo
01 Sep 2023. Actualizado a las 19:46 h.
Carolina Camino brilló en el Europeo de voleibol. La jugadora quiroguesa contribuyó de manera decisiva en la clasificación de la selección española para los octavos de final. De hecho, anotó el último punto en el partido ante Estonia que le dio el pasaporte para superar la fase regular. A punto de cumplir 20 años, Camino abandera la nueva generación del volei español, que aspira a grandes objetivos. La deportista local también es una referente en el Arenal Emevé, con el que debutó en Superliga 1 con tan solo 16 años.
—Vaya Europeo certificaron. ¿Qué lectura hace?
—Estoy muy contenta, porque conseguimos el objetivo que teníamos, y en octavos de final le plantamos cara a Italia. Las sensaciones fueron muy buenas y considero que esta generación en dos años aspirará a subir al podio del Europeo. En algunas fases de varios partidos, la media de edad del equipo que estaba en pista era de 20 años.
—¿Qué sintió cuando anotó el punto contra Estonia que clasificaba a España para los octavos de final?
—Uff. Una alegría inmensa. Fue emocionante, algo con lo que sueñas cuando comienzas en cualquier deporte. Fue un trabajo colectivo. Y es que no hay más orgullo para cualquier deportista que vestir la camiseta de la selección española.
—¿Se puede decir que se ha visto la mejor versión de Carolina?
—Estoy contenta con mi rendimiento y aportación en este Europeo, pero todavía no he llegado a mi top. Me queda bastante todavía y, por supuesto, cosas por aprender y por mejorar. Como comenté, es un orgullo representar a tu país y dar visibilidad al deporte femenino y concretamente al volei.
—Si cuando era pequeña le dicen que estaría en la selección y jugando un Europeo.
—[Sonríe] Cuando era pequeña no tenía ni idea de que existía la Superliga ni que había Europeos.
—¿Cómo recuerda sus inicios?
—Ni me imaginaba que jugaría al voleibol. Cuando era pequeña practicaba natación por diversión. Después, mis padres me dijeron que tenía que seguir haciendo deporte, y empecé en A Rúa en el cole con Toño en el volei. Después vine para Quiroga y desde ahí di el salto al Ribeira Sacra. Me fui a Soria con 14 años y con 16 vine al Arenal Emevé.
—El hecho de marcharse de casa tan pronto, ¿le ayudó a madurar como persona y como deportista?
—Fue clave. Siempre lo digo, maduré rápido por el volei y por haberme ido de casa pronto. De hecho, ahora solo vengo a Quiroga de vacaciones.
—Es profeta en su tierra.
—Es un orgullo que me apoyen tanto y reconozcan mi trayectoria. A veces me encuentro por Quiroga con niños que me paran como si fuera una superestrella, y yo no me siento así, pero me emociona tanto cariño que me dan.
—¿Qué supuso el Emevé?
—Es el club que me dio la oportunidad de debutar en la Superliga, y con solo 16 años. Al principio no me veía como titular, pero fui creciendo y mejorando, y gracias a eso y al trabajo tuve continuidad.
—Y ahora llega el seleccionador nacional.
—Sí. Nos conocemos, somos amigos, pero aquí hay que trabajar y dar el callo. Pascual es muy exigente. Si te esfuerzas tienes continuidad.
—¿En qué ha crecido Carolina?
—En la concentración. Si cometo un error me motivo para mejorar. Me gusta tirar del equipo.
—¿Qué objetivo persigue como jugadora?
—En el próximo Europeo llegar a semifinales o a la final. Pero mi sueño es disputar unos Juegos Olímpicos. Creo que somos una generación con mucho futuro. Hay talento y ambición.
—El lunes empieza la pretemporada con el Arenal Emevé, ¿a qué aspira el equipo?
—El club ha confeccionado un proyecto ambicioso. Nuestro objetivo es meternos en la Copa de la Reina e intentar ganarla.
—¿Y no sueña con una liga?
—Sería espectacular. Y ganarla con el Arenal Emevé sería lo máximo. En el apartado individual quiero conseguir más MVP.
—¿Qué papel han jugado Manolo Martínez y sus padres en su carrera?
—Fundamentales. Manolo me enseñó las bases del volei, con Toño y Verónica. Y mis padres me lo han dado todo.
—Un mensaje para los niños.
—Si les gusta el volei, que se esfuercen. Me tienen a su disposición para lo que necesiten.