Obras en la presa de Os Peares impiden de nuevo la navegación de catamaranes por el Miño
Lemos
El mantenimiento de las compuertas del salto hidroeléctrico adelanta el cierre de la temporada para los barcos turísticos
24 Oct 2023. Actualizado a las 17:22 h.
Trabajos de mantenimiento de Naturgy en el salto de Os Peares, destinado a la producción de energía hidroeléctrica, obligan a suspender desde este miércoles los recorridos en catamarán por el Miño. Acaba de comunicarlo la Diputación de Lugo, titular del club náutico de Belesar, situado en el municipio de O Saviñao y donde tienen su base las embarcaciones que realizan esa ruta fluvial por la Ribeira Sacra.
La empresa informó a la entidad provincial de que el nivel del agua en ese embalse sufrirá un importante descenso como consecuencia de la realización de obras de mantenimiento de las compuertas de la presa. Esta circunstancia, según informa la Diputación, «imposibilita que as embarcacións poidan navegar con seguridade».
Devoluciones o canjes
Esta institución se pondrá en contacto con las personas que tenían reservas concertadas en los catamaranes del Miño en las fechas que se verán afectada para ofrecerles o bien la devolución del importe del billete o que puedan canjearlo por otro para la ruta del cañón del Sil. Las embarcaciones de la Diputación con base en el club náutico de Ponte do Sil, en el municipio de Monforte, seguirán operativos hasta finales da año.
Los trabajos de mantenimiento en las compuertas de la presa de Os Peares darán comienzo «en los próximos días», según la formación facilitada por Naturgy a la entidad provincial. La suspensión de los recorridos en catamarán por el tramo del embalse Miño en el que será inviable la navegación entra en vigor este miércoles y se prolongará hasta el final de la temporada.
En el caso de las rutas fluviales por el Sil en embalse de Santo Estevo, los catamaranes de la Diputación funcionarán esta semana de miércoles a domingo. Posteriormente habrá rutas el primero de noviembre, con motivo de la festividad de Santos, día en el que habrá dos viajes por la mañana y otros dos por la tarde.
El resto del mes de noviembre, solo habrá recorridos durante los fines de semana. Por lo que respecta al mes de diciembre, las rutas fluviales por el cañón del Sil serán a diario entre el 2 y el 10 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución.
Otro vaciado provocó una bajada de altura de doce metros
El descenso del nivel del embalse del Miño por las obras de mantenimiento que se llevarán a cabo en las compuertas del salto de Os Peares no solo afecta a los catamaranes de la Diputación. En el club náutico de Belesar también tienen su base embarcaciones de la empresa Sacra Activa, mientras que en el lugar de Pincelo, en la margen izquierda del Miño y del lado de Chantada, opera la firma turística Quinta Sacra.
A finales del pasado año ya se produjo una vaciado parcial del embalse de Os Peares, motivado al igual que ahora por trabajos de mantenimiento en las compuertas de la presa, que propició una bajada de 12 metros en el nivel de las aguas del Miño. También entonces se hizo necesario adelantar el cierre de las rutas fluviales con base en Belesar por motivos de seguridad.
Un estímulo turístico
Curiosamente, el vaciado que se inició en octubre del pasado año en el embalse de Os Peares, lejos de suponer un freno, se convirtió en un acicate para el turismo al dejar a la vista zonas anegadas que no se pueden contemplar habitualmente. Aunque los catamaranes tuvieron que interrumpir su actividad, se mantuvieron los recorridos en embarcaciones de menos plazas.