El doctor Goyanes ya da nombre a un pabellón hospitalario del HULA
Lemos
El titular de Sanidade destapó la placa dedicada el médico monfortino
26 Mar 2024. Actualizado a las 10:17 h.
El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, descubrió este lunes en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) la placa que da a uno de sus pabellones el nombre del médico nacido en Monforte José Goyanes Capdevila, que falleció en 1964 y fue considerado en su tiempo el cirujano español de mayor prestigio. Comesaña presidió ese acto con motivo de una visita a las instalaciones del laboratorio de microbiología del complejo hospitalario lucense, en la que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares.
El doctor Goyanes Capdevila, al que se dedica una de las plazas principales del casco histórico de Monforte, da nombre ahora a uno de los tres pabellones de hospitalización del HULA. Se cumple así un acuerdo adoptado por la consellería en el 2010, previo a la inauguración del hospital lucense, al que llegó Sanidade en consenso con ese Ayuntamiento y con asociaciones vecinales de la capitalidad de la provincia. Los otros dos pabellones llevan el nombre del médico Rafael de Vega Barrera y del practicante Faustino Vilar Ferreiro.
Repaso a las biografías
Antes del descubrimiento de las respectivas placas conmemorativas, Ramón Ares hizo un repaso de la biografía de estos profesionales de la medicina, que nacieron en Lugo o, como es del caso de Rafael de Vega, desarrollaron en esta provincia su labor profesional. Ares agradeció, en todos los casos, el «compromiso, entrega e dedicación vocacional á sanidade pública» de la que hicieron gala todos ellos. También destacó, por otra parte, el «enorme salto cualitativo» que supuso para los usuarios del sistema público de salud la entrada en funcionamiento del HULA.
Un centro que, según dijo el gerente del área sanitaria, «medra co bo facer, a implicación e o traballo de grandes profesionais como foron no seu día Faustino Vilar, José Goyanes e Rafael de Vega».
Antes de pasar por el HULA, el conselleiro en funciones de Sanidade estuvo en el centro de salud de la Praza de Ferrol, donde hizo balance ante los medios del desarrollo de la campaña de detección precoz del cáncer de cérvix. En la provincia lucense, este programa impulsado por la Dirección Xeral de Saúde Pública funciona desde el año 2020. El laboratorio de microbiología del HULA, que visitó posteriormente, es el que realiza las analíticas de las muestras que se toman dentro de esta campaña.
El doctor José Goyanes Capdevila figura precisamente entre los pioneros de la investigación oncológica en España y fue nombrado en 1917 director del Instituto Nacional del Cáncer con sede en Madrid. El médico monfortino colaboró desde esta entidad con diversas instituciones dedicadas al tratamiento de esa enfermedad de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
El descubrimiento de la placa con su nombre en uno de los pabellones del HULA se produjo en vísperas de la celebración del día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino.