Rozavales refuerza su relación histórica con Roncesvalles
Lemos
De Roncesvalles a Rozavales, una relación histórica que renace
La parroquia monfortina participará en el 900 aniversario de la colegiata navarra
23 Apr 2024. Actualizado a las 19:18 h.
La parroquia de Santa María de Rozavales, en Monforte, participará en el 2027 en los actos conmemorativos del 900 aniversario de la fundación de la colegiata de Roncesvalles, en Navarra, uno de los hitos más destacados del Camino de Santiago. Esa es la intención de Juan Ramón Corpas Mauleón, antiguo consejero de Cultura y Turismo del Gobierno navarro, que el pasado fin de semana visitó Rozavales tras contactar con la asociación vecinal de la localidad, presidida por Rosa Pumares. Corpas preside la Asociación de Amigos de la Real Colegiata de Roncesvalles y es autor de diversas publicaciones sobre el Camino de Santiago. «Para el aniversario del 2027 queremos reunir a representantes de lugares donde quedan huellas físicas de una relación histórica con Roncesvalles, como es el caso de Rozavales», señala.
Juan Ramón Corpas se enteró de la existencia de Rozavales gracias al investigador Bertrand Saint-Macary —presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés—, quien visitó la localidad monfortina en el 2021. «Somos muy amigos y cuando estuvo en Rozavales me escribió y me facilitó el contacto con la asociación de vecinos», explica. Aprovechando un viaje a Galicia para la realización de un documental sobre las rutas jacobeas, Corpas se desplazó a Rozavales para conocer personalmente el lugar. «Roncesvalles tuvo muchísima influencia en Europa en la Edad Media y el Renacimiento, y hubo muchos lugares que adoptaron este nombre, pero se conservó en muy pocos de ellos», explica. En Rozavales, añade, no solo le impresionó que se haya mantenido la toponimia, sino también la similitud entre una imagen de la Virgen y el Niño que se guarda en la iglesia de la parroquia y otra que se conserva en la colegiata de Roncesvalles. Esta última, de estilo gótico, fue tallada en la ciudad francesa de Toulouse hacia 1330. «La imagen de Rozavales es menos refinada y más tardía, creo que del siglo XV, pero se parecen en que en las dos el Niño está mirando con admiración hacia la Virgen», señala. «De todas las imágenes marianas que conozco, la de la iglesia de Rozavales es la que se más se parece a la de Roncesvalles», agrega.
Los organizadores de los actos del 900 aniversario de la colegiata navarra pretenden reunir también a representantes de otras localidades vinculadas históricamente con Roncesvalles. «Hay muy pocos lugares en los que se conserven huellas visibles de esta relación y los que conocemos están en Zamora, Aragón y Andalucía», indica Corpas. Dentro de las iniciativas de conmemoración está previsto editar varias publicaciones en las que se mencionarán estos vínculos. «Conocer Rozavales ha sido interesantísimo, toda una sorpresa», concluye Corpas.
Un topónimo adoptado en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso IX
La relación histórica entre Rozavales y Roncesvalles fue puesta de manifiesto en un estudio del filólogo y escritor Gonzalo Navaza —experto en toponimia gallega— sobre los nombres de lugar establecidos durante el reinado de Alfonso IX. En este estudio se indica que la parroquia de Rozavales se llamó anteriormente Santa María de Salvadur y que su nombre fue cambiado cuando se instaló en ella la Orden de Roncesvalles, promovida por el rey Sancho III de Navarra y la catedral de Pamplona para prestar apoyo a los peregrinos del Camino de Santiago. La iglesia de Rozavales fue entregada a esta orden monástica en 1193, a la vez que en la parroquia se inauguraba un albergue de peregrinos.
Según el filólogo, el nombre de la parroquia de Rozavales no es otra cosa que una versión gallega de Roncesvalles. «É sen dúbida un topónimo 100% xacobeo, porque ten unha relación directa coas peregrinacións a Santiago», dijo en una entrevista publicada en el 2020 en este diario. El estudio de Navaza señalaba además que en toda Galicia solo hay otro lugar que lleve este nombre. Se encuentra en el municipio ourensano de Manzaneda y perteneció en su día a la iglesia monfortina, de la que se supone que tomó esta denominación.
El trabajo de Gonzalo Navaza fue mencionado ese mismo año por la asociación de vecinos de la parroquia de Vilachá de Salvadur —en el municipio de A Pobra do Brollón— en una petición dirigida a la Xunta para pedir el reconocimiento de una variante del Camino de Invierno entre esta localidad y Monforte.