Un descanso para peregrinos entre A Rúa y Quiroga, tramo desierto del Camino de Invierno
Lemos
Planean abrir en Montefurado un local de acogida, que sería el único en un trayecto de 28 kilómetros de longitud
11 May 2024. Actualizado a las 05:05 h.
En el Camino de Invierno, reconocido oficialmente como ruta jacobea en el 2016, aún quedan algunos tramos en los que no se ofrece ningún servicio a los peregrinos. Uno de ellos es que va desde el municipio ourensano de A Rúa de Valdeorras hasta Quiroga. Según la guía de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, el recorrido a pie entre ambas localidades tiene una longitud de 28 kilómetros. En todo este trayecto los caminantes no pueden encontrar ningún punto de descanso en el que pararse a reponer fuerzas antes de proseguir la ruta. El Ayuntamiento quirogués, según explica el alcalde José Luis Rivera, está buscando una solución para cubrir este vacío.
De acuerdo con las previsiones del gobierno local, en Montefurado podría abrirse próximamente un local de hostelería que serviría como punto de descanso para los peregrinos. En esta localidad —a 16,5 kilómetros de la capital del municipio y a 10,4 kilómetros de A Rúa— no hay ningún bar o cantina que pueda cumplir esta función.«Hai unhas persoas que están interesadas en abrir un pequeno negocio en Montefurado e desde o Concello estamos axudando a que poidan levar a cabo este proxecto», señala el alcalde.
Servicios mínimos
En opinión de José Luis Rivera, en Montefurado no es necesario abrir un albergue, dado que los peregrinos pueden encontrar alojamientos en A Rúa y Quiroga. «Non tería sentido pretender que parasen en Montefurado a durmir e despois volver pernoitar en Quiroga, pero é necesario que no medio do traxecto teñan uns servizos mínimos que hoxe non hai», dice. «Polo menos tería que haber un local con aseos onde os peregrinos poidan deterse a descansar un pouco e comer ou tomar uns cafés antes de continuar o camiño, porque o traxecto entre A Rúa e Quiroga é demasiado longo», señala.
Estos servicios, a su juicio, son los que podría ofrecer el local que se pretende abrir en Montefurado. «Se os responsables se interesan despois en abrir tamén algún tipo aloxamento, iso será algo que decidan eles, pero o mínimo que ten que haber neste tramo de camiño é un sitio onde os peregrinos poidan descansar un pouco», dice. Por ahora no se sabe cuándo podría entrar en funcionamiento este negocio, pero el alcalde señala que el Ayuntamiento ayudará a que este servicio pueda estar disponible cuanto antes. «É algo que estamos xestionando e os técnicos municipais asesorarán aos responsables para adaptar o local e para tramitar os permisos necesarios», apunta.
La falta de infraestructuras de acogida en el largo trayecto entre A Rúa y Quiroga, dice asimismo Rivera, es motivo de quejas por parte de algunos peregrinos del Camino de Invierno. La necesidad de crear algún servicio en este tramo desatendido fue abordada también en la asamblea de municipios del Camino de Invierno que se celebró en Chantada el pasado 24 de abril. José Luis Rivera es el vicepresidente de esta entidad —presidida por Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín de Valdeorras—, que se planteó tomar iniciativas para resolver este problema.
En busca de ayudas para realizar mejoras en el albergue municipal
El gobierno local de Quiroga tiene previsto realizar mejoras en el albergue municipal —explotado mediante una concesión—, que sufre problemas de goteras y otros desperfectos. El alcalde señala que tiene previsto entrevistarse con los responsables de la agencia Turismo de Galicia para solicitar ayudas con este fin.
Rivera apunta que el Ayuntamiento intentará que los problemas del albergue queden resueltos este año. «Se se pretende potenciar o Camiño de Inverno, está claro que unha localidade como Quiroga ten que contar cun albergue en boas condicións e iso é o que lle imos comunicar á Xunta», comenta.