La Voz de Galicia

El ministerio pone por fin dinero para arreglar la carretera N-120 en el sur de Lugo

Lemos

Carlos Cortés Monforte / La Voz
Foto difundida este martes por el Ministerio de Transporte de la reparación de un tramo deteriorado del firme de la N-120 en la cuesta de Os Peares al alto de Guítara (Pantón)

Dentro de un proyecto de 27 millones de euros que incluye también la primera reparación de la autovía de Carballedo

05 Jun 2024. Actualizado a las 17:51 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá cerca de 27 millones de euros en la reparación de las calzadas de los tramos de la mayor parte de las carreteras nacionales que pasan por la provincia de Lugo. Este dinero permitirá actuar, entre otras, en la autovía A-54 (Lugo-Santiago) y en las carreteras N-540 (Lugo-Ourense) y N-120 (Logroño-Vigo), tres de las que presentan problemas más serios por falta de mantenimiento. El ministerio no ha detallado el reparto de esta inversión por carreteras, así que resulta difícil evaluar si este proyecto cumple con las expectativas. Por ejemplo, hace casi un año y medio el ministerio había anunciado 15,6 millones de euros para arreglar solo la parte lucense de la N-120.

En cualquier caso, esta es una de las inversiones más importantes anunciada por el Ministerio de Transportes desde que se generalizaron las críticas por el calamitoso estado del firme de la mayor parte de las carreteras estatales de la provincia de Lugo. Lo que hizo ayer el Gobierno central fue aprobar en el consejo de ministros la autorización para que Transportes saque a concurso por un precio máximo de 26,8 millones de euros la reparación de 267,8 kilómetros de carreteras de la red estatal en la provincia de Lugo. La mayoría, 221 kilómetros, son de carreteras convencionales y los 46 restantes de autovía. Ninguno de estos últimos están en la A-6, la autovía en peor estado de toda la provincia, para la que el ministerio ya anunció inversiones cuantiosas en julio del 2023.

En la información facilitada este martes por el Ministerio de Transportes hay pocos detalles más. El más importante, el de los plazos. Esta resolución del consejo de ministros prevé que el proyecto esté terminado en un plazo de tres años, aunque autoriza una posible prórroga de dos y una más adicional de un máximo de nueve meses.

 

Lo que no se sabe

Así las cosas, falta por saber cuánto dinero se invertirá en cada carretera, pero también en qué tramos concretos de cada una de ellas está previsto actuar o en qué orden cronológico se llevarán a cabo las obras. Para conocer esta parte de la información probablemente haya que esperar a que se resuelva la licitación y el proyecto tenga ya un contrato y una constructora que lo realice.

A la espera de que se concreten todos los detalles, esta es la lista completa de las vías de comunicación que entran en este proyecto millonario de reparación de firmes.

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