El ministerio pone por fin dinero para arreglar la carretera N-120 en el sur de Lugo
Lemos
Dentro de un proyecto de 27 millones de euros que incluye también la primera reparación de la autovía de Carballedo
05 Jun 2024. Actualizado a las 17:51 h.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá cerca de 27 millones de euros en la reparación de las calzadas de los tramos de la mayor parte de las carreteras nacionales que pasan por la provincia de Lugo. Este dinero permitirá actuar, entre otras, en la autovía A-54 (Lugo-Santiago) y en las carreteras N-540 (Lugo-Ourense) y N-120 (Logroño-Vigo), tres de las que presentan problemas más serios por falta de mantenimiento. El ministerio no ha detallado el reparto de esta inversión por carreteras, así que resulta difícil evaluar si este proyecto cumple con las expectativas. Por ejemplo, hace casi un año y medio el ministerio había anunciado 15,6 millones de euros para arreglar solo la parte lucense de la N-120.
En cualquier caso, esta es una de las inversiones más importantes anunciada por el Ministerio de Transportes desde que se generalizaron las críticas por el calamitoso estado del firme de la mayor parte de las carreteras estatales de la provincia de Lugo. Lo que hizo ayer el Gobierno central fue aprobar en el consejo de ministros la autorización para que Transportes saque a concurso por un precio máximo de 26,8 millones de euros la reparación de 267,8 kilómetros de carreteras de la red estatal en la provincia de Lugo. La mayoría, 221 kilómetros, son de carreteras convencionales y los 46 restantes de autovía. Ninguno de estos últimos están en la A-6, la autovía en peor estado de toda la provincia, para la que el ministerio ya anunció inversiones cuantiosas en julio del 2023.
En la información facilitada este martes por el Ministerio de Transportes hay pocos detalles más. El más importante, el de los plazos. Esta resolución del consejo de ministros prevé que el proyecto esté terminado en un plazo de tres años, aunque autoriza una posible prórroga de dos y una más adicional de un máximo de nueve meses.
Lo que no se sabe
Así las cosas, falta por saber cuánto dinero se invertirá en cada carretera, pero también en qué tramos concretos de cada una de ellas está previsto actuar o en qué orden cronológico se llevarán a cabo las obras. Para conocer esta parte de la información probablemente haya que esperar a que se resuelva la licitación y el proyecto tenga ya un contrato y una constructora que lo realice.
A la espera de que se concreten todos los detalles, esta es la lista completa de las vías de comunicación que entran en este proyecto millonario de reparación de firmes.
Autovías
- A-54 (Lugo-Santiago). La A-54 lleva nueve años abierta y esta va a ser su primera gran operación de mantenimiento. Habrá obras en los 38 kilómetros entre Lugo y la provincia de A Coruña. En los 11 kilómetros entre el Monte Meda y Guntín (del kilómetro 12,2 al 23), el ministerio mejorará los sistemas de contención para mejorar la visibilidad.
- A-56 (Lugo-Ourense). El único tramo construido de esta autovía, el de los 8,8 solitarios kilómetros del municipio de Carballedo, lleva tres años y nueve meses en servicio y su utilidad es reducida, igual que su tráfico, pero ya precisa trabajos de mantenimiento. También está incluido en este proyecto.
Carreteras
- N-540 y N-540A. La carretera Lugo-Ourense, la N-540, es una de las que peor estado presentan en la muy deteriorada red estatal de carreteras de Galicia. Sus enormes baches llenaron páginas de periódicos antes de la pandemia y los parches aplicados hace unos años solo taparon los más profundos mientas los tramos que estaban menos mal iban empeorando. En agosto del 2023 salió a concurso un plan de obras de reparación de firma específico para esta carretera, con un precio máximo 12,4 millones de euros.
- N-120. La carretera N-120 recorre el sur de la provincia de Lugo entre Quiroga y Pantón, y tiene tramos peligrosos por sus curvas y pendientes, y ahora también por sus baches. En los 10 kilómetros de cuesta sinuosa entre el alto de Guítara los conductores siempre tuvieron que extremar el cuidado. Ahora tienen que estar pendientes también de esquivar las partes más deterioradas del asfalto. En enero del 2023, el ministerio anunció que invertiría 15,6 millones de euros en una reparación integral y en profundidad entre los puntos kilométricos 472,8 al 535,2. Es decir entre un punto del municipio de Quiroga cercano al límite con la comarca de Valdeorras hasta seis kilómetros antes del alto de Guítara, en el término municipal de Pantón, después de pasar por A Pobra do Brollón y Monforte. En aquel momento, la cuesta de Guítara todavía no había empezado a deteriorarse y estaba mejor que ahora. El ministerio tendrá que aclarar si aquel proyecto de hace año y medio entra en este nuevo o si se trata de actuaciones distintas.
- N-547. En la carretera nacional de Lugo a Santiago (N-547) el tramo tradicionalmente en peor estado es el que comunica Palas de Rei y Melide.
- N-640. La N-642, cuyo tramo lucense nace en Ribadeo y termina en la intersección de San Cibrao con la LU-862, es la principal vía de comunicación de A Mariña
- LU-12. La LU-121? es la autovía urbana que conecta por el sur de Lugo la A-54 con la carretera N-540. Tiene algo menos de cuatro kilómetros de longitud y fue inaugurada en el año 2015.