«Necesitaba un cambio en mi carrera y la liga francesa es ideal»
Lemos
La deportista quiroguesa explica las razones de su fichaje por el Nancy
06 Jun 2024. Actualizado a las 18:44 h.
La jugadora internacional Carolina Camino se estrenará la próxima temporada en la liga francesa de voleibol. La deportista quiroguesa, que estuvo las últimas cuatro temporadas en el Arenal Emevé, se incorporará en septiembre al Vandoeuvre Nancy Volley-Ball. La jugadora reconoce que toma esta decisión, porque necesita jugar en una liga más competitiva y seguir creciendo.Asimismo, Camino disputará con la selección española absoluta el Preeuropeo.
—¿Qué la llevó a fichar por el Nancy?
—Entendí que necesitaba un cambio en mi carrera deportiva. Quiero seguir creciendo y para ello busco jugar en una liga más competitiva, y el campeonato francés lo es.
—¿Y por qué eligió este club?
—Porque se ajusta a lo que quiero. Me han hablado maravillas del entrenador, André, y el volei por el que apuesta es el que me gusta a mí. Eso sí, soy consciente de que tendré que trabajar mucho para ganarme el puesto. El proyecto que me presentaron me gusta, porque es ambicioso. Quieren ganar la liga, y este tipo de retos me motivan mucho.
—Con 20 años y vaya trayectoria.
—Sí, la verdad es que me pasaron muchas cosas.
—¿Con cuántos años debutó en la selección española absoluta?
—Debuté con 17 años y recuerdo que fue en un Preeuropeo. Me estrené en un España-República Checa, que perdimos, aunque los restantes los ganamos. Llegar a la selección nacional absoluta fue cumplir un sueño.
—¿Qué le ha aportado la selección?
—Me hizo madurar en todos los sentidos, como deportista y como persona. Yo tengo la cabeza muy dura y antes tenía que ser lo que yo dijera, pero en la selección aprendí que no todo tiene que ser como yo diga. He aprendido a hacer caso.
—¿Y esos cuatro años en el Emevé, que han supuesto?
—En el Emevé estuve muy a gusto. Es como si fuera mi casa. Les agradezco todo lo que han hecho por mi formación. En este club seguí formándome y aprendí aspectos técnicos nuevos. Siempre me han considerado de su cantera. Y sé que algún día volveré, porque he dejado las puertas abiertas en ese club.
—¿Qué sueño le gustaría cumplir?
—Disputar unos Juegos Olímpicos con la selección española. No será fácil, pero tenemos que luchar por ello. Lo que sí puede estar cerca es jugar un Mundial. Sería histórico para España y yo quiero contribuir a que esto se convierta en realidad.
—Usted siempre ha tenido un carácter fuerte, ¿le ayudó esto a salir de casa tan joven?
—Sí. Recuerdo que me marché con 14 años a la Concentración Permanente de Soria. No tuve miedo. Al contrario, yo quería irme, cambiar de aires y seguir creciendo como jugadora, y acerté, porque conseguí mis objetivos.
—Después se fue al Emevé y ahí llegó lo mejor, ¿verdad?
—Sí. Con 16 años debuté en la Superliga Española. La primera campaña jugué en el primer equipo de manera intermitente, pero las temporadas siguientes ya tuve continuidad. Fui titular.
—¿Y cuál fue el momento que recuerda con más emoción?
—La fase final de la Copa de la Reina y el partido de la final. Fue apoteósico, una experiencia que jamás olvidaré. Ver a la afición de la provincia arroparnos ante el Haris, no hay palabras para definir ese momento. Al final perdimos por la mínima (2-3), pero nos dejamos la piel en la pista.
—¿Ya comenzó a aprender francés?
—En eso estoy. Ya me descargué alguna aplicación, y cuando llegue a Francia confío en tener bastante adelantado.