La Voz de Galicia

Consultan a los guardias civiles del sur de Lugo sobre los turnos de trabajo

Lemos

Carlos Cortés Monforte / La Voz
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Pero solo sobre dos, el actual y otro también muy contestado

02 Aug 2024. Actualizado a las 05:30 h.

Los guardias civiles destinados en tareas de seguridad ciudadana en la compañía de Monforte está siendo preguntados sobre qué turnos de trabajo les parecen mejores. Pero se trata de una consulta limitada que tiene solo dos opciones: el sistema actual, contestado por muchos, y otro alternativo que tampoco despierta precisamente entusiasmo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles sugiere a los agentes que no estén de acuerdo con ninguno de estos dos horarios que no voten por ninguno de los dos y simplemente se abstengan de contestar.

En la AUGC defienden que se tenga en cuenta la opinión de los guardias de cada zona antes de implantar ningún sistema en concreto, pero creen que lo que se está haciendo estos días en la compañía de Monforte «más que una consulta es una burla».

En este colectivo cuestionan que les estén dando a elegir únicamente entre dos alternativas, una de ellas la que está en vigor desde hace un par de años y que genera un rechazo importante entre los agentes. «Entre otras cosas -dicen en la AUGC- viola la normativa laboral europea porque no deja organizar descansos a los guardias y deja menos de 12 horas de descanso entre jornada y jornada».

La alternativa que les están dando es una de las que la Dirección General de la Guardia Civil se propone implantar después del verano para unificar todo lo posible los sistema de turnos, que ahora se deciden en cada territorio. Consiste en jornadas de ocho horas que empiezan con dos días con turnos de mañana, dos de tarde, dos de noche y tres días libres, que con el día de salida del turno de noche se convierten en casi cuatro.

Los representantes de la AUGC reclaman una consulta real que no se limite a dos alternativas que muchos agentes consideran malas. Ellos precisan que como asociación no se inclinan por ningún sistema concreto, porque admiten que cada compañía tiene que encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades y al personal del que dispone. Eso sí, creen que habría que tratar de aproximarse a un cuadrante similar al de la Policía Nacional, que se basa en seis días de trabajo seguidos de otros seis libres.

En la lista de opciones que la Dirección General de la Guardia Civil se propone poner en marcha después del verano hay uno similar, de seis jornadas de ocho horas y media de trabajo cada una con cinco días libres a continuación.


Comentar