Primeras denuncias por la venta de uva sin contrato esta vendimia en Ribeira Sacra
Lemos
11 Oct 2024. Actualizado a las 19:29 h.
El Sindicato Labrego Galego (SLG) confirmó ayer que recientemente denunció ante la Agencia de Información y Control Alimentario varios casos de supuestos incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria, por pagos de la uva sin contrato y por debajo de los costes de producción en esta vendimia en la Ribeira Sacra. Frente a estos abusos, reclama una actuación decidida por parte de este organismo estatal. Al mismo tiempo, emplaza a la Consellería de Medio Rural para que cumpla su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa en vigor.
Según el SLG, en la vendimia de este año quedó «moita uva» sin recoger y se produjeron ventas por debajo de los costes. Este sindicato se muestra muy crítico por la falta de resultados de la mesa de trabajo que constituyó la Xunta con Unións Agrarias, lo que se tradujo en la paralización de las movilizaciones de protesta que se habían promovido hasta entonces para reclamar más ayudas a los viticultores.
«Fai un mes a propia consellería anunciou a creación dunha mesa de traballo con participación das organizacións agrarias que se baixaron das mobilizacións, pero non consta que se reunira máis veces que aquel día para a foto e desmobilizar ao sector», sostiene el SLG.
Abandono de viñas
Esa desmovilización habría propiciado, según su criterio, los abusos por parte de algunas bodegas que ahora han sido denunciados ante Agencia de Información y Control Alimentario para que tome cartas en el asunto. «Temos xa coñecemento de varios os casos de persoas que están abandonando a actividade na procura doutra profesión ca que obter unha remuneración para poder sobrevivir», asegura este sindicato, que emplaza a Medio Rural a que constituya «unha verdadeira mesa de traballo con todos os axentes do sector».