Monforte tendrá nueva comisaría de policía en poco más de un año
Lemos
La empresa completó en los primeros meses el vaciado del inmueble y la excavación de la galería de tiro
18 Nov 2024. Actualizado a las 19:43 h.
Monforte estrenará dependencias policiales en el plazo de algo más de un año. El representante de la empresa adjudicataria de las obras avanzó este lunes que la antigua casa de socorro estará en condiciones de poder funcionar como comisaría a comienzos del 2026. Los plazos que se marca la constructora salieron a relucir durante una visita en la que participaron el alcalde, José Tomé; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco.
La firma coruñesa Ogmios, con la que el Ministerio del Interior formalizó el pasado mes de junio un contrato por importe de casi 3,7 millones de euros, completó hasta ahora diversas demoliciones, el vaciado interior del edificio y la excavación del foso destinado a la galería de tiro.
También participaron en el recorrido por las instalaciones la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el comisario jefe de Policía en esta provincia, José Luis Romera; el jefe accidental de la comisaría de Monforte, Celso Dacal; y los concejales del gobierno local Gloria Prada y José Luis Losada.
La visita fue la primera de carácter oficial a las obras, que dieron comienzo el pasado mes de septiembre. El plazo teórico de ejecución concluye a finales del 2025, pero el representante de la empresa indicó que aunque las reformas puedan estar terminadas en ese horizonte habrá que aguardar a comienzos del 2026 para realizar el traslado.
El alcalde reiteró ayer, como había adelantado en la celebración de la última festividad de la policía, que el ministro Grande-Marlaska tiene intención de visitar las futuras instalaciones policiales antes de su inauguración. «Aínda que non son de Monforte, levo vivindo aquí moito tempo e recordo como hai corenta anos xa se falaba da necesidade de construír unha nova comisaría», comentó Tomé sobre la importancia de las obras.
Tomé calificó de «magnífica» la nueva ubicación de la sede policial y dijo que pocas comisarías pueden presumir «dunha situación tan céntrica, con zona axardinada e acceso a dúas rúas», en este caso la avenida de Galicia y la calle Otero Pedrayo. «A comisaría —añadió— por fin vai ter unhas instalacións, modernas, funcionais e sostibles, ao servizo dos veciños e veciñas da cidade. O feito de que conte cunha sede propia estou seguro de que afianzará a presenza da Policía Nacional no noso concello».
Importantes limitaciones
Tomé repasó los avatares para la elección de la nueva sede de la comisaría tras su traslado desde el inmueble de la calle Roberto Baamonde, donde según recordó «o piso de madeira bailaba ao paso da xente e non se foi ninguén abaixo de milagre». Pese a la mejora que supuso su cambio de ubicación, el edificio alquilado próximo a su futura sede en el que funciona desde entonces presenta importantes limitaciones.
En los últimos años se barajaron otras posibles opciones, como un solar de la calle Celso Emilio Ferreiro o una nave de Duquesa de Alba. Pero fue con el actual gobierno municipal con el que se cerró la cesión gratuita a Interior de la antigua casa de socorro para su transformación en comisaría. El delegado del Gobierno en Galicia quiso agradecer en su visita a Monforte el compromiso del alcalde y la receptividad de la corporación municipal.
Pedro Blanco destacó que las obras motivo de su visita son «un modelo de colaboración entre administracións» y que con su realización Monforte tendrá una comisaría «á altura do que merece». «Os sesenta axentes que traballan nela, que dan cobertura a case 20.000 habitantes, precisan dun cambio», afirmó.
La compactación del suelo y la cercanía de un edificio complica las primeras obras
El pliego de condiciones del concurso que obtuvo Ogmios Proyecto establece un plazo de ejecución teórico de trece meses a partir del inicio de las obras. A principios del pasado mes de septiembre ya estaban en marcha, pero algunas de las primeras actuaciones incluidas en el proyecto se demoraron más de la cuenta. El representante de la empresa aludió a la complejidad de la excavación de la galería de tiro, situada a la derecha de la fachada principal de la antigua casa de socorro. El terreno en esa zona está muy compactado y fe necesario actuar con precaución para no afectar al edificio situado en sus inmediaciones.
El jefe superior de Policía de Galicia tomó posesión del cargo el pasado mes de octubre y en su visita a Monforte adelantó su intención de pasar en los próximos meses por todas las dependencias policiales de la comunidad. Pedro Pacheco agradeció al alcalde las gestiones realizadas para que cristalizase el proyecto de construcción de la nueva comisaría. Pacheco dijo que las obras son muy necesarias y que las actuales instalaciones resultan «cuando menos mejorables».
Un párking encima
La antigua casa de socorro ocupa una parcela de 2.282 metros, de los que 1.822 corresponden a la superficie construida. La parte más avanzada de la obra es la excavación de la galería de tiro, sobre la que se acondicionará el estacionamiento de la comisaría. El proyecto prevé aprovechar el sótano del edificio para la instalación de los calabozos. En el bajo se ubicarán las oficinas del DNI y el pasaporte, y en el primer piso y la planta bajo cubierta el resto de dependencias policiales.