Las calles en tierra del cementerio de Monforte serán pavimentadas
Lemos
Las obras afectan a 3.200 metros cuadrados y deberán acabarse en diez meses
25 Nov 2024. Actualizado a las 16:30 h.
Las calles interiores de la parte vieja del cementerio de Monforte serán pavimentadas. El Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en optar al concurso. Las obras tienen un precio de partida de 223.542 euros y el plazo de ejecución es de diez meses. El gobierno municipal quiere que estén acabadas para la festividad de Santos del próximo año. «O obxectivo é que para entón estea todo listo, pero se hai algún tipo de retraso tampouco pasa nada. O importante é que se faga unha obra moi necesaria», señala el alcalde, José Tomé.
Coincidiendo con la convocatoria del concurso para la contratación de las obras a través de la web municipal, Tomé dio una rueda de prensa para exponer los detalles del proyecto y los criterios que se seguirán en el proceso de adjudicación. «É unha obra delicada nun sitio que hai que dignificar polo seu valor social e patrimonial. Non vale calquera chapuza», advierte el alcalde. Por este motivo, la documentación técnica de las empresas se valorará tanto como la oferta económica. Valdrá, concretamente, 40 puntos en cada caso sobre un máximo de cien.
De los veinte puntos restantes, quince se asignarán en función de la reducción de plazos incluida en las ofertas y los otros cinco dependerán de la ampliación de la garantía que puedan plantear las empresas. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 23 de diciembre. La mesa de contratación se reunirá el 8 de enero para supervisar la documentación administrativa y la parte técnica de las ofertas. De una segunda reunión fijada para el 15 de enero, en la que se valorarán la rebajas sobre el precio inicial, saldrá la propuesta de adjudicación que luego deberá ratificar la junta local de gobierno.
Parches y filtraciones
La parte nueva del cementerio municipal de A Gándara, correspondiente a la última ampliación, está pavimentada en su totalidad, al igual que las vías principales de la parte más antigua. No sucede lo mismo, sin embargo, con las 80 calles interiores que vertebran el denominado «cementerio viejo», la zona que está previsto acondicionar. En realidad, no todos estos caminos tienen piso de tierra. Muchos particulares fueron parcheando tramos con cemento por su cuenta, aunque el resultado en su conjunto deja mucho que desear.
«Hai partes sen pavimentar e pequenas áreas en formigón que fixeron de forma artesanal os propios donos dos nichos. O problema é que están deteriorados e teñen diferentes niveis que propician filtracións de augas ás sepulturas, un problema que se vai resolver agora», dice Tomé. Para la ejecución de las obras la zona de actuación se dividió en cinco áreas o cuadrículas diferentes. Las reformas no se harán de un golpe. El pavimentado empezará por una zona y solo cuando quede lista se pasará a la siguiente, con el fin de atenuar al máximo las molestias.
Vías estrechas, remendadas con soleras de cemento, no aptas para maquinaria
Aunque la ejecución se hará por fases, la totalidad de la reforma del cementerio municipal de Monforte será adjudicada mediante un solo concurso. El proyecto comenzará a ejecutarse con la demolición de las soleras de cemento en los lugares provistos de ellas. A partir de ahí, se procederá a la explanación de las calles interiores para la instalación del nuevo firme. El piso será de hormigón armado pulido, sobre una base de piedra. También se dotará a los caminos ahora en tierra de sumideros de aguas pluviales que estarán conectados a la red general de recogida.
El plazo de ejecución de diez meses responde no solo a la superficie de calles que deberá ser acondicionada, sino fundamentalmente al hecho de que la mayor parte de los trabajos deberán realizarse de forma manual. «Son rúas moi estreitas— apunta el alcalde— e polo tanto non aptas para a utilización de maquinaria». «O importante —añade— é que os veciños se atopen a gusto ao camiñar polas rúas interiores. O cemiterio de Monforte e moi visitado a diario, acude mías xente da que se pode ver noutras localidades».
Entierros en la Compañía hace poco más de un siglo
El cementerio municipal de A Gándara fue inaugurado en el año 1903 y sustituyó al que funcionaba hasta entonces en la actual explanada del colegio de la Compañía. El traslado se hizo necesario por razones sanitarias y por la saturación de sepulturas que existía en esa zona céntrica de Monforte. Tiempo atrás, el camposanto se ubicaba en la actual plaza de España. Desde hace veinte años, el Ayuntamiento tiene a su cargo también el cementerio de Piñeira, antes gestionado por los vecinos.