Monfortinos a la conquista de Asia
Lemos
Taekuondistas del Neka disputan en Hong Kong el campeonato del mundo
27 Nov 2024. Actualizado a las 20:23 h.
Llegó la hora de la verdad para los deportistas del Gimnasio Neka. Aitor Teijeiro, Lucía Roca, Marco García, Carlos Rey y Álex Camba velan armas en Hong Kong para afrontar el campeonato del mundo de taekuondo. En esta cita, las jóvenes promesas locales representarán a la selección española.
Es la cuarta ocasión en la que los deportistas del Neka disputan un mundial —Álex Camba ya sumará cinco—, y afrontan la cita que comenzará el sábado y se prolongará hasta el domingo con ambición e ilusión de conquistar alguna de las medallas en juego.
Serán cinco días intensos en los que los monfortinos tendrán que demostrar el talento y la calidad que atesoran, virtudes que les han permitido clasificarse para una de las citas competitivas más importantes en el concierto internacional.
En tierras asiáticas también está el director deportivo del Neka, José María Vega, que lo hace en condición de componente del cuadro técnico de la selección española. Desde Hong Kong, adonde llegó este miércoles, el técnico monfortino asegura que tiene buenas sensaciones de cara a esta cita mundialista. «Nuestras jóvenes promesas llegan bien preparadas. Han trabajado mucho, primero para lograr su clasificación para este mundial, y segundo, para intentar conseguir una medalla», afirma José María Vega.
No obstante, el preparador del Neka avisa que en esta ocasión acceder al podio será más complicado. La culpa la tiene el cambio en las normas de competición. «La medalla en este mundial estará muy cara, porque han cambiado el sistema de competición. Ahora, el campeonato es por eliminación tras el enfrentamiento de los dos contendientes, por lo que no hay opción de corregir errores. Y es que si no lo haces bien ya te puedes quedar fuera del mundial a las primeras de cambio», señala Vega.
El entrenador monfortino considera que la fórmula de competición anterior era más justa, porque «las eliminatorias no llegaban hasta que solo quedaban ocho competidores».
No obstante, a pesar del mayor nivel de exigencia y del grado de dificultad, Vega confía, sobre todo en el trío formado por Marco García, Carlos Rey y Álex Camba, y por la pareja que forman Lucía Roca y Aitor Teijeiro. «En estas dos modalidades tenemos opciones de medalla», dice.
Uno de los más experimentados en este tipo de citas es Álex Camba, que asegura que llega tan o más ilusionado que si fuera su primer mundial. «Llevo la misma mentalidad con la que afronté mi primer mundial en Taipéi en el año 2018», asegura Camba.
A la hora de analizar las claves, el monfortino es claro. «La clave para conseguir los objetivos estará en hacer cada ronda como si fuera una final. No podemos olvidar que aquí compiten los mejores de cada país», señala.
El taekuondista del Neka sabe que para llegar lo más lejos posible e incluso alcanzar una medalla pasa por competir «no al 100%, sino al 150%».
Álex Camba se estrena en un mundial en la modalidad individual. Y encara la modalidad de trío con la máxima ambición. Es aquí donde la medalla está más cerca.