El Neka, en la élite nacional y mundial
Lemos
La participación del Neka en el campeonato de España de taekuondo, en imágenes
Sus taekuondistas conquistaron nueve medallas en el campeonato de España
09 Dec 2024. Actualizado a las 19:35 h.
El 2024 pasará a la historia del Gimnasio Neka como un año espectacular. Y es que tras la presencia de varias de sus jóvenes promesas en el campeonato del mundo que se disputó la pasada semana en Hong Kong, los taekuondistas monfortinos lo bordaron en el campeonato de España por autonomías y por clubes.
Las jóvenes promesas del Neka conquistaron un total de ocho medallas. Fueron dos metales de oro, otros tantos de plata y cinco de bronce, un registro que evidencia el gran trabajo que viene realizando el club que dirige José María Vega durante las dos últimas décadas.
Uno de los grandes protagonistas de este campeonato de España fue Gabriel Pinto, que se adjudicó un doblete. Logró dos medallas de bronce, y lo hizo con la selección gallega y con su club. Esta joven promesa apunta alto. Su sueño es emular a Álex Camba, uno de los referentes del Neka, que además de competir, también tiene un club de taekuondo en Sarria, equipo con el que ya ha conquistado varias medallas.
Los metales de oro los conquistaron en este campeonato de España Laura Álvarez en individual, y la propia deportista formando pareja con Dani Areán. Las dos jóvenes promesas se compenetran a la perfección, circunstancia que les ha permitido conseguir numerosas medallas a lo largo de su carrera deportiva.
Las medallas de plata fueron para Álex Camba e Inés Casal, que certificaron un buen campeonato. Se quedaron cerca de lograr los metales de oro.
Y por lo que respecta a las medallas de bronce, además de las mencionadas de Gabriel Pinto, se las llevaron Gael Díaz y Dani Areán en la modalidad individual, y el Neka en el apartado de equipos.
Más de cien fichas
El Neka cuenta con un total de 150 taekuondistas federados, una cifra que cada año que pasa va en aumento. Desde niños de 3 y 4 años hasta mayores de 80.
Sin duda, el club monfortino está en la élite del taekuondo nacional y mundial. Lo demuestran las medallas que lleva conquistadas en las competiciones en las que está presente.
Uno de los objetivos prioritarios sería para José María Vega conseguir un patrocinador que cubriera el presupuesto de 20.000 euros que necesitan para completar la temporada. Lo han intentado, pero no lo han conseguido. «Contar con un patrocinador nos permitiría afrontar todas las competiciones. Las empresas no ven esto como una inversión, sino como un gasto. No se dan cuenta del retorno que tendría, pero, claro, no somos el fútbol, y eso pesa», indica José María Vega, el director deportivo del Gimnasio Neka.
Todos los gastos de la temporada descansan en el club y en las familias de los taekuondistas. Eso sí, Vega agradece el respaldo del Ayuntamiento. «El hecho de que hayan creado las ayudas a los deportistas individuales supone un gran alivio, porque la cuantía depende de los títulos y medallas que conquisten», señala.
Vega también valoró en su momento la posibilidad de contar con socios, pero finalmente desistió de esa opción. Pero en el mundial sí hubo una noticia que puede suponer un antes y un después para el taekuondo en la modalidad de técnica, tal y como apunta el propio José María Vega. «El presidente de la federación internacional confirmó en la clausura del campeonato del mundo que esta modalidad de técnica será olímpica el próximo año, y eso nos abre muchos caminos. Nos permitirá optar a más ayudas, dará la posibilidad de que muchos taekuondistas con talento y con buenos resultados puedan incorporarse a los centros de alto rendimiento. Es muy importante», concluye.
Hay que señalar que la federación gallega entregó a los deportistas que fueron al mundial 600 euros en concepto de ayuda.