La Voz de Galicia

Vilachá, la última feria del vino de cosechero se pone al día

A Pobra do Brollón

LUIS DÍAZ MONFORTE
Conjunto de bodegas tradicionales de Vilachá, en una edición de la feria

La  muestra vitícola más tradicional regresa con un nuevo formato que atraerá a bodegas de toda la Ribeira Sacra

19 Mar 2022. Actualizado a las 19:45 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón avanza a través de su cuenta en Facebook las fechas de celebración de la Feira do Viño de Vilachá, que regresa tras dos años de paréntesis como consecuencia de la pandemia. De momento, están confirmadas las fechas. Será los días 7 y 8 de mayo— y se anuncia que «vén con novidades» que pronto se darán a conocer. Las novedades prometen ser un importante revulsivo para la feria, que este año contará con la presencia de bodegas de diferentes puntos de la denominación de origen Ribeira Sacra.

En la Feira do Viño de Vilachá estarán dos productores de esa zona acogidos a la denominación: Purificación Díaz Ferreiro (Val do Frade) y Antonio Anglada (Acivro), además de la bodega de la vecina parroquia de Rozavales Tolo do Xisto. Pero también acudirán Abadía da Cova, Adega Vella, Terrazas de Outeiro y Ciudaseis, todas bodegas pertenecientes a Ribeira Sacra.

Abadía da Cova compra tradicionalmente uva para algunos de sus vinos en la ribera de Vilachá. Adega Vella, por su parte, es una pujante bodega de Abeleda, en el municipio de A Teixeira, cuya propietario, Jorge Feijoo, tiene una importante superficie arrendada en Val do Frade, en esa ribera del Sil.

Por otra parte, en la Feira do Viño de Vilachá estará Adega Sernande, proyecto fuera de la denominación de origen con sede en el municipio de Pantón que tiene entre sus socios a María Aira —hija del bodeguero de Vilachá José Aira (San Mamede)— y su esposo Antonio Vila, además del periodista radiofónico Orlando Lumbreras —que dirigió en Radio 3 la serie Placeres mundanos— y el escritor de vinos Mariano Fisac, autor del libro Galicia entre copas.

 

Fórmula de convivencia

Estas bodegas intercalarán sus puestos en las zonas de arboleda próximas a los antiguos lagares en los que se celebra esta feria, en la que los cosecheros tradicionales seguirán comercializando los excedentes del vino destinado a autoconsumo. En un principio se especuló con la posibilidad de reunir en el cercano campo de la fiesta a los productores acogidos a Ribeira Sacra que no tienen bodega propia en ese conjunto etnográfico. Esta opción fue descartada finalmente, como también se desechó la posibilidad de organizar la feria en dos fines de semana: una para profesionales (los días 30 de abril y 1 de mayo) y otra en las fechas que avanza el Ayuntamiento en redes sociales.


Comentar