A la tercera va la vencida: A Pobra do Brollón ya tiene albergue de peregrinos
A Pobra do Brollón
El centro se construye en el edificio de la antigua escuela local después de que se descartasen otras dos ubicaciones
09 Nov 2022. Actualizado a las 11:13 h.
El año próximo, A Pobra do Brollón dispondrá de un albergue de peregrinos del Camino de Invierno, que se está construyendo en el edificio de la antigua escuela de la capital municipal. El alcalde, José Luis Maceda, dice que las obras «están avanzando a bo ritmo» y que el plazo de ejecución terminará el 31 de marzo del 2023. «Pero esperamos que estean acabadas moito antes», matiza.
Este inmueble es el tercer lugar elegido para construir el albergue de peregrinos. El gobierno local pretendió instalarlo inicialmente en el antiguo cuartel local de la Guardia Civil, pero no consiguió llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que le cediese el inmueble gratuitamente o bien a un precio moderado. Posteriormente, el Ayuntamiento adquirió un antiguo edificio en la plaza de la Condesa con la idea de transformarlo en albergue. Pero este proyecto está paralizado desde el año pasado a raíz de la denuncia presentada por la Xunta contra Javier Blanco Carballal, antiguo director de Agader —Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que debía ayudar a financiar la iniciativa— por posibles irregularidades en la tramitación de ayudas oficiales. «Este caso pode tardar anos en resolverse, polo que decidimos deixar de lado ese proxecto e buscar unha alternativa para construír o albergue —dice el alcalde—, porque entendemos que o municipio necesita contar canto antes cun servizo deste tipo».
El proyecto cuenta con un presupuesto de en torno a 189.000 euros. De ellos, 121.000 son aportados mediante un convenio con la Vicepresidencia de la Diputación; otros 47.000 proceden del Plan Único del organismo provincial; otros 41.000, del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y otros 80.000, de fondos propios del Ayuntamiento. El regidor señala por otro lado que el albergue contará con 36 plazas y que el edificio de la antigua escuela no se destinará solo a este uso, ya que también alojará las dependencias de la escuela municipal de música.
Fórmula de gestión
Cuando concluyan las obras de construcción del nuevo albergue, el Ayuntamiento estudiará una fórmula para gestionarlo a través de una concesión. «Non é o lugar que máis nos tería gustado», comenta Maceda, señalando que el edificio de plaza de la Condesa se halla exactamente en el Camino de Invierno, mientras que el de la antigua escuela está a cierta distancia de la ruta. «Pero o que importa é que xa temos un albergue municipal e que poderá estar en funcionamento para o verán do ano próximo», añade. El alcalde apunta además que el edificio elegido con anterioridad necesitaría una rehabilitación integral para ser utilizado como albergue de peregrinos, lo que no sucede con el de la antigua escuela.