La Voz de Galicia

El cruce de Bóveda ya no existe: así se ve ahora

Bóveda

Así se ve desde arriba la glorieta construida para eliminar el cruce de Bóveda

La construcción de la glorieta que permitió eliminarlo ya está casi terminada

05 Mar 2021. Actualizado a las 10:22 h.

Las obras de supresión del cruce de Bóveda no están todavía terminadas, pero ya se ve con claridad el aspecto que presentará la nueva glorieta que ocupará su lugar. La intersección entre las carreteras LU-652 (Bóveda-A Pobra do Brollón) y LU-546 (Lugo-Monforte) se articula ahora mediante una rotonda de grandes dimensiones en la que han sido instaladas unas letras de grandes dimensiones con el nombre del municipio.

En unas fotografías difundidas por el Ayuntamiento de Bóveda se aprecia el aspecto que presenta en estos momentos la nueva glorieta, que tiene un diámetro de 41 metros y ya está prácticamente acabada. En una de esas imágenes, tomada desde una altura cercana, se ve la decoración de la rotonda circular central, cubierta de césped artificial y adornada con motivos geométricos de color blanco que recuerdan a flores, y con una farola de tres brazos en el centro.

Las obras están financiadas por la Consellería de Infraestruturas y tiene como objetivo mejorar la seguridad de este enclave, un antiguo punto negro para el tráfico en el que se registraban accidentes frecuentes sobre todo antes de que la apertura del corredor entre Monforte y Lugo redujese el volumen de tráfico que soportaba. El último accidente mortal en este cruce se produjo el 22 de septiembre del 2015. Ese año se cumplían precisamente diez desde la anterior reforma del cruce, en la que se mejoraron los accesos desde la LU-652 y la LU-546 para reducir la siniestralidad.

Las obras que están a punto de empezar incluyen además de la rotonda central, dos carriles de cuatro metros y aceras de un metro de ancho, con accesos y salidas de un único carril. También la apertura de un acceso desde el camino de servicio de la margen izquierda de la LU-652 en sentido A Pobra do Brollón. En la salida de la glorieta hacia A Pobra do Brollón los conductores podrán hacer un giro a la izquierda para dirigirse al parque empresarial de Bóveda. En ese punto habrá un paso de peatones con semáforos.


Comentar