La Voz de Galicia

Piden voluntarios para limpiar espacios naturales en Bóveda

Bóveda

Francisco Albo
Las actividades se desarrollarán en el entorno del río Mao, que pasa por la localidad de Xullán

Organizan para este sábado una jornada voluntariado ambiental en la parroquia de Tuimil

17 Jul 2024. Actualizado a las 13:02 h.

La asociación cultural A Memoria é Náufraga pidió la ayuda de voluntarios para participar en una jornada de limpieza y desbroce de espacios de interés público en la parroquia de Tuimil, en el municipio de Bóveda. La actividad se desarrollará este sábado —a partir de las 11.00 horas— en la localidad de Xullán, donde se encuentra el centro cultural A Casa da Memoria, gestionado por esta asociación. Los participantes se reunirán en este lugar antes de iniciar los trabajos. «A nosa idea é educar no coidado do medio ambiente e tamén axudar a fomentar a convivencia no medio rural, onde a xente está moi necesitada de contactar con outras persoas e socializar», explican desde esta entidad.

En principio está previsto que las actividades se desarrollen en dos lugares diferentes. Uno de ellos es el entorno del río Mao, en una zona conocida como A Presa. «É un lugar moi atractivo, con moitas árbores e unha caída de auga, pero na zona hai bastante lixo e pretendemos deixala limpa para que se poida gozar dela en mellores condicións», señalan desde la asociación. El otro espacio donde se prevé llevar a cabo estos trabajos es el entorno de la capilla de Xullán. Los organizadores piden a los participantes que en caso de ser posible, traigan hoces y otros aperos de labranza para los trabajos de desbroce.

El programa de la jornada se complementará con un concierto gratuito del cantautor quirogués Peito Escuro que se ofrecerá en A Casa da Memoria a partir de las 23.00 horas. Esta es la primera vez que la asociación A Memoria é Náufraga organiza una actividad de este tipo. «A idea xurdiu falando con algúns veciños da parroquia e con diversas persoas que veñen participar nas actividades que se organizan no centro, que nos suxeriron organizar actividades relacionadas co coidado da natureza», apuntan los organizadores. «Se esta primeira experiencia ten unha boa resposta, pensamos convocar máis adiante outras xornadas de voluntariado ambiental para axudar a recuperar espazos de interese comunitario», añaden.

 


Comentar