Chantada celebrará su Feira do Viño los días 3, 4 y 5 de junio
Chantada
Los organizadores optaron por esta fecha para no coincidir con otras fiestas del vino de la Ribeira Sacra ni con el Arde Lucus
23 Mar 2022. Actualizado a las 10:15 h.
Chantada también tendrá Feira do Viño este año. Bodegueros y Ayuntamiento acaban de poner en marcha el proceso para organizarla. No pudo ser en el primer fin de semana de marzo, como es habitual, pero se celebrará a principios de junio. El certamen vuelve tras el paréntesis forzoso del 2021 y lo hace con su formato habitual, con el recinto de las bodegas en el centro del casco urbano y un carácter claramente festivo.
La edición número 39 de la Feira do Viño de Chantada se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio. La comisión organizadora, compuesta como siempre por bodegueros del municipio y representantes del Ayuntamiento, tiene por lo tanto menos de dos meses y medio para levantar el certamen. Si eligieron esas fechas es porque tratan de evitar coincidencias con las otras ferias del vino de la Ribeira Sacra y con cualquier otra convocatoria festiva que pueda restar afluencia. «Facela na primeira fin de semana de xuño fai que non coincida coas feiras do viño que se fan sempre en maio, como a de Vilachá, e tampouco co Arde Lucus, que será a segunda fin de semana dese mes», explica Manuel Diéguez, concejal de Cultura e integrante de la comisión organizadora.
Lo que quieren los organizadores es que la edición 39 de la Feira do Viño de Chantada sea fundamentalmente como las de siempre. Los puestos de las bodegas estarán bajo carpa en la plaza de Galicia, su ubicación habitual, y la convocatoria conservará su carácter festivo. Eso sí, como la pandemia no se ha terminado habrá controles especiales para cosas como el horario de cierre.
Muchos contagios
El Ayuntamiento de Chantada descartó organizar este año la Feira do Viño a principios de marzo, cuando tocaría, porque en los primeros dos meses del año los contagios de covid-19 estaban disparados en este municipio, igual que en la mayoría del distrito sanitario de Monforte. Ser la primera del calendario de fiestas del vino de la Ribeira Sacra jugó a favor de Chantada en el 2020, cuando esta feria fue la única que se pudo celebrar con normalidad, solo unos días antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma y empezasen dos años de restricciones. Sin embargo, en este 2022 ser los primeros ha jugado en contra.