Crece en el sur de Lugo el número de aspirantes a concejal: esta vez son casi 700
Chantada
La lista de candidatos engorda un 19% en el 2023, aunque el censo de votantes se reduce
27 Apr 2023. Actualizado a las 13:20 h.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Lugo publicó ayer miércoles el nombre de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023 y el de las personas que forman parte de ellas. Los 13 municipios del sur de Lugo elegirán esta vez 45 concejales, dos menos que hace cuatro años. También hay menos votantes que en el 2019, porque en las anteriores elecciones municipales eran 45.489 y ahora 43.207 (un 5% menos). Así que mengua el censo y baja también el número de concejales a elegir, pero a pesar de eso crece el interés por ser candidato. A esos 45 puestos de concejal aspiran ahora 688 personas, lo que supone un 19% más que hace cuatro años, cuando fueron 575.
Muchos candidatos
Nada de bipartidismo. Si se incrementa el número de personas que forman parte de alguna candidatura es porque este año la variedad de siglas también se incrementa. En el 2019 se formaron 39 candidaturas y esta vez son 46. El bipartidismo ya no sobrevive en ningún municipio, al menos sobre el papel, porque habrá que ver si también es así cuando toque recontar votos. Ribas de Sil, el municipio más pequeño de esta zona y también el único en el que hace cuatro años solo se podía elegir entre dos listas (la del PSOE y la del PP), ahora tiene ya tres. Y si la cuenta se hace directamente con el número de personas que van en las listas, resulta que donde más hay es en Chantada, con 106. Lo sigue Monforte, con 86.
Los principales partidos
PP y PSOE en todos, BNG en casi todos. PP y PSOE presentan candidatura en los 13 municipios del sur de Lugo. Por su parte, el BNG está presente en 11. Solo se queda fuera en dos: Sober y Folgoso do Courel. Probablemente no es casualidad que en esos dos municipios haya candidaturas coaligadas bajo el paraguas de Interior Galego Vivo, unas siglas que agrupan a diferentes formaciones de ámbito local más o menos ligadas a las antiguas mareas y que, al menos a priori, compiten por un electorado similar al del Bloque.
Las nuevas mareas
Interior Galego Vivo. En estas elecciones hay cuatro candidaturas locales que llevan añadidas las siglas de Interior Galego Vivo (IGV), la marca en la que se han reconvertido algunas mareas en municipios lucenses y ourensanos. Las más veteranas son Por Chantada, C@urel Vivo y Agroma Sober. La novedad es que ahora también suma en esta coalición Esperta Monforte.
Los otros
La sorpresa independiente. Se dan bien las candidaturas independientes en este 2023. Hay que poner especial atención en dos de ellas. La de Quiroga llega en pleno fin de época, con el adiós del hasta ahora incombustible Julio Álvarez y el cisma en el PP, la formación hegemónica en el escenario político quirogués de los 36 últimos años. Independentes de Quiroga lleva en sus dos primeros puestos a exconcejales del PP y aspira a todo. La segunda sacudida independiente de esta precampaña la dio Avanza Pantón, que aspira a entrar en la corporación y acabar con la mayoría absoluta de la que el PP disfruta hasta ahora en este municipio de la comarca de Lemos. Pero para sorpresas independientes, las dos que confirmó ayer en BOP en Chantada. El 28 de mayo se verá si Chantada Centro o Xuntos polo Cambio son capaces de dar la sorpresa también en las urnas.
Cuestión de tamaño
Las más grandes. La candidatura que más integrantes lleva es una de las de Monforte, la que lidera para el PSOE el alcalde y presidente dela Diputación José Tomé. Integra a 24 candidatos, 17 titulares y 7 suplentes. A Tomé lo siguen de cerca dos candidaturas chantadinas, la del PP y la de IGV, con 23 integrantes cada una.
Famosos y ex
Dos diputadas y uno que ya fue alcalde. Es habitual que algunas candidaturas integren a diputados con origen en ese municipio, lo que ya no es tan común es que lideren la lista. Pasa en O Incio, donde la candidata a la alcaldía por el BNG es Carme Aira, natural de este municipio y diputada en el Parlamento de Galicia desde el 2020. Otra diputada que se presenta es Raquel Arias. Va de quinta en Sober, igual que hace cuatro años. Y hay además dos exalcaldes que ahora quieren ser concejales: Joaquín González (PP) en O Saviñao y Manuel Anxo Taboada (PSOE) en Chantada.
El imprevisto
Candidatura a medias en Pantón. El BOP tendrá que publicar de nuevo la lista del PP de Pantón. Por algún error, no ha trascendido si del partido o de la junta electoral, en su edición de ayer venía con solo 9 candidatos titulares. La corporación es de 11, así que hacen falta como mínimo 11. La equivocación es que el 10 y el 11 aparecían como suplentes.