La Voz de Galicia

Piden el apoyo de todos los grupos políticos para proteger O Convento

Chantada

francisco albo chantada / la voz
Una vista lateral del antiguo monasterio, adosado a la iglesia de San Salvador de Asma

Una asociación cultural de Chantada organiza dos conciertos para reivindicar la conservación de la iglesia y el antiguo monasterio de San Salvador de Asma

11 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural chantadina Amigos da Igrexa de San Salvador de Asma organizará esta semana dos conciertos con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de conservación del conjunto histórico conocido como O Convento, formado por el templo y el antiguo monasterio situado junto a él. El colectivo, fundado hace ahora tres años, pide que se tomen medidas para restaurar el monasterio —que se encuentra en manos privadas y sufre un importante deterioro—, así como para solucionar los problemas que padece la iglesia. «Pedimos o apoio de todos os grupos políticos e das asociacións do municipio e da comarca para conseguir que se rehabilite e se conserve este conxunto», dice el presidente del colectivo, José Antonio Fernández Calvo.

Los responsables de la asociación, por una parte, tienen previsto entrevistarse próximamente con la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Insua, a fin de solicitar la ayuda de la Xunta para arreglar varios desperfectos en la iglesia. Uno de ellos consiste en una grieta que se encuentra en un muro exterior, por encima de una ventana románica. El colectivo pide además que se actúe para proteger el pavimento del interior del templo, que se halla en mal estado. «Queremos que se estude se é posible protexelo cun piso de madeira ou dalgunha outra forma que se considere conveniente», dice Fernández.

Otra demanda de la asociación consiste en que se restaure un retablo de san José tallado en 1701 que está atacado por insectos xilófagos. «Pedimos tamén que se lle faga unha limpeza ao retablo maior, que foi restaurado en 1999», añade.

En cuanto a la conservación del monasterio, el presidente de la asociación señala que antes de las últimas elecciones abordó esta cuestión en un encuentro que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechando una visita que este realizó a Chantada. «Rueda mostrouse aberto a celebrar en Santiago un encontro, no que tamén debería participar o alcalde de Chantada, para buscar algunha solución», explica. Esta reunión aún está pendiente. Fernández espera que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la Xunta o con otras administraciones para adquirir y rehabilitar el edificio. «O Concello apóianos e estaría disposto a compralo, pero o que non pode facer é asumir o custo da rehabilitación, así que é necesario que outras institucións axuden a restauralo», añade.

Para que se lleve a cabo el proyecto, apunta por otro lado Fernández, es también necesario que se acuerde dar un nuevo uso al edificio después de su compra y restauración. «O mosteiro está no Camiño de Inverno, así que pensamos que se lle podía dar algún uso relacionado con esta ruta, como podería ser un parador, pero por agora non hai nada decidido», dice el presidente de la asociación. «O inmoble é moi grande e hai moitas posibilidades para aproveitalo», agrega.

Desde la asociación recuerdan que el edificio tiene la categoría de bien de interés cultural —ya que figura en el inventario de bienes del paisaje cultural de la Ribeira Sacra— y recalca su importancia para la historia de Chantada. «A existencia do mosteiro está documentada desde o século X e Chantada foi crecendo como vila ao redor del», señala Fernández. «O Concello é o principal patrocinador dos nosos concertos e o alcalde e o concelleiro de Cultura van asistir aos que ofreceremos esta semana», dice asimismo el presidente.

 

Horarios de los conciertos

Los dos conciertos se ofrecerán en la iglesia de San Salvador el viernes y el sábado, en ambos casos a las 19.00 horas. En el primero actuarán el tenor Chema Ares y el pianista José Navia. El sábado actuará el coro de cámara Vox Stellae. La entrada será libre hasta completar el aforo.


Comentar