La Voz de Galicia

Un incendio quema casi 90 hectáreas cerca de la cumbre de O Faro

Chantada

c. cortés redacción / la voz

14 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los incendios forestales importantes que empezaron este jueves por la tarde en Galicia afectó al monte Faro, en el que están los límites entre las comarcas de Chantada y Deza. El último balance provisional apunta que la superficie quemada es de 89 hectáreas, 77 de monte bajo y las 12 restantes de arbolado. El incendio está extinguido desde este viernes a la una de la tarde.

Este incendio se declaró avanzada la tarde del jueves en terrenos situados dentro de la parroquia de Requeixo (Chantada), en las cercanías de la cumbre de este monte de 1.188 metros de altura. La Consellería de Medio Rural anunció a primera hora de la noche del jueves que el incendio superaba las 20 hectáreas. Y este viernes a primera hora de la mañana un nuevo balance de la consellería cifraba en 80 hectáreas la superficie quemada.

A las nueve y media de la mañana, en la Consellería de Medio Rural daban el incendio por estabilizado. A controlarlo ayudó la lluvia que empezó a caer en la zona en los primeros momentos del día. Los servicios de extinción que trabajaban en esos momentos sobre el terreno dieron el fuego por apagado unos minutos antes de la una de la tarde.

De acuerdo con estos datos, a primera hora del viernes en los trabajos de control del fuego habían participado en algún momento 14 brigadas de bomberos forestales, coordinados por dos técnicos y seis agentes medioambientales y respaldados por siete camiones cisterna, una unidad técnica de apoyo, dos buldóceres. En el dispositivo no intervino ningún medio aéreo.

 

Hace 7 años, 100 hectáreas

Esta no es la primera vez en los últimos años que se produce un incendio en este monte, cuya falda sur pertenece al municipio de Chantada y la norte al de Rodeiro. El último importante se registró a principios de septiembre del 2016 y acabó quemando en torno a 100 hectáreas de terreno. Aquel incendio hizo temer incluso por la celebración de la tradicional romería que se celebra cada 8 de septiembre en la capilla que está en la cima del monte, pero finalmente la fiesta se llevó a cabo sin problemas.


Comentar