La Voz de Galicia

Pegerto Torres se retira en Chantada después de 63 años de sacerdocio activo

Chantada

Carlos Cortés Chantada / La Voz
Pegerto Torres, con las antiguas llaves de la iglesia de San Salvador de Asma, en una fotografía del año 2015

Natural de Carballedo, fue arcipreste de toda la comarca de Chantada, y profesor en el IES Val do Asma

22 Oct 2024. Actualizado a las 20:37 h.

El cura Pegerto Torres Hermida deja el sacerdocio activo, después de 63 años de trabajo pastoral. En los últimos tiempos atendía tres parroquias de Chantada y en su día había sido arcipreste de buena parte de la comarca, formada también por los municipios de Taboada y Carballedo. Es una persona muy conocida y apreciada en Chantada, no solo por su labor parroquial sino también porque fue profesor en el instituto Lama das Quendas. Un grupo de feligreses le está preparando un homenaje.

Pegerto Torres nació en 1938 en Furco (Carballedo) y fue ordenado sacerdote en 1961.

Su primer destino fue Portomarín, donde ejerció como párroco de Vilaxuste durante siete años. Después de eso, el obispado lo envió a Chantada en 1969 para que se hiciese cargo de la parroquia de Brigos. En la actualidad atendía también otras cuatro, las de San Xillao do Mato, Pereira, San Salvador de Asma y Pradeda.

Durante un tiempo, Pegerto Torres compaginó su labor sacerdotal con un trabajo como profesor en el instituto Lama das Quendas, de Chantada. De hecho, fue uno de los fundadores de este centro educativo, en el que ejerció como docente durante 33 años, hasta su jubilación.

Hace cinco años donó al Ayuntamiento 3.500 libros de su biblioteca personal. Todo ese material bibliográfico forma parte ahora de los fondos de la biblioteca municipal.

El padre Pegerto dio este domingo su última misa en la iglesia parroquial de San Salvador de Asma. La asociación de amigos del antiguo convento asociado a esta iglesia aprovechó la ocasión para tributarle un primer homenaje por su retiro. Sus feligreses le están preparando otro para el 17 de noviembre. Consistirá en una misa y una comida en el Mesón Mogay.

 


Comentar