Herido un montañero al sufrir una caída en una cascada de la Serra do Courel
Folgoso do Courel
Las fotos de la evacuación del montañero herido en O Courel
Se trata de un vecino de Ponferrada y fue evacuado en helicóptero
05 Nov 2022. Actualizado a las 20:43 h.
Un montañista resultó herido este sábado cuando practicaba barranquismo en la Serra do Courel. La víctima es de Ponferrada y el accidente se produjo cuando estaban en la cascada de Pedreira, la última de un sistema sucesivo de caídas de agua formadas por el conocido como Rego do Val, un arroyo a menos de medio kilómetro del pueblo de Folgoso do Courel. La víctima fue evacuada en helicóptero.
El accidente se produjo a última hora de la mañana, cuando un grupo de aficionados a los deportes de montaña procedente de Ponferrada recorría el barranco del Rego do Val. En un momento del trayecto, uno de ellos sufrió una caída desde una altura considerable.
Para ayudar al accidentado acudió al lugar del suceso el personal de guardia del grupo de emergencias (GES) de Folgoso do Courel, que sacó al herido en camilla. El traslado fue difícil porque el accidente se produjo en un paraje muy accidentado. En este tramo, el Rego do Val forma un sistema de cascadas enlazadas, alguna con alturas considerables. La última es la conocida como Fervenza da Pedreira y tiene unos treinta metros de altura.
Cuando los operarios del GES consiguieron acercar al herido a la carretera más cercana, fue introducido en una ambulancia en la que recibió la primera asistencia sanitaria. Poco después, lo trasladaron hasta Folgoso do Courel, donde ya esperaba el helicóptero del 061 con base en Ourense, que había aterrizado en un prado cercano al edificio del Ayuntamiento y al Souto da Carroza, donde en ese momento se celebraba la Festa da Castaña do Courel. El helicóptero despegó con el herido a las dos y media de la tarde en dirección al hospital de Ourense.
Las cascadas del Rego do Val son uno de los enclaves de la Serra do Courel preferidos por los aficionados a los deportes de montaña. Quienes lo conocen aseguran que se trata de una cascada peligrosa por lo resbaladizo del terreno y porque los espacios entre una cascada y la siguiente suelen estar formados por repisas muy cortas. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel limpió y señalizó hace siete años una ruta de senderismo alrededor de estas castañas, en un itinerario de unos seis kilómetros de longitud.
El traslado del montañista herido obligó a la Guardia Civil a cortar la carretera LU-651 en la salida de Folgoso hacia Quiroga mientras los sanitarios preparaban al herido para su traslado en el helicóptero.