Comienzan a llegar a O Courel las ayudas para rehacer casas quemadas
Folgoso do Courel
Los fondos servirán para reconstruir quince inmuebles de las localidades Vilar y O Mazo que ardieron en los incendios del pasado verano
08 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Los propietarios de las viviendas destruidas por los incendios del pasado verano en el municipio de Folgoso do Courel recibieron esta semana los anticipos de las ayudas concedidas por la Xunta para reconstruir estos inmuebles. Según explicó la alcaldesa Dolores Castro, en total está previsto reedificar quince casas, de las que once pertenecen a la localidad de Villar y cuatro a la de O Mazo de Santigoso. En este último lugar ardieron cinco construcciones, pero la regidora señala que la quinta llevaba mucho tiempo deshabitada y en mal estado de conservación, y no fue posible localizar a los herederos de sus propietarios.
La alcaldesa, por otro lado, expresó su satisfacción por el hecho de que los beneficiarios de estas ayudas hayan decidido reconstruir las viviendas quemadas en los mismos lugares donde se encontraban. «Os propietarios poderían utilizar estas subvencións para edificar casas novas noutros lugares ou noutros municipios, pero en todos os casos escolleron reconstruílas nos sitios onde estaban orixinalmente», señala. «Con esta decisión mostran o gran apego que teñen polo Courel e apostan por seguir vivindo no municipio», añade. Dolores Castro indica asimismo que otros cuatro damnificados por los incendios recibieron anticipos de indemnizaciones por daños sufridos en sus propiedades.
Reconstrucción de un mirador quemado
Por otro lado, el Ayuntamiento completó la reconstrucción de un mirador que fue destruido por los incendios en el Alto do Boi, cerca de la entrada principal al municipio desde Quiroga. Al mismo tiempo se construyó un nuevo mirador en un punto cercano, situado sobre una roca. La actuación comprendió la instalación de un vallado de madera a lo largo del camino de acceso del mirador, la creación de una zona de aparcamiento y la colocación de un panel interpretativo.
El gobierno municipal, además, acondicionó el acceso a la mina romana de A Toca —cerca de la localidad de Piñeira—, donde se instalaron una valla de protección de ochenta metros de longitud, señales de advertencia y una mesa interpretativa. Estas actuaciones se financiaron con una ayuda de 29.000 euros concedida por la agencia Turismo de Galicia. «Con estas iniciativas pretendemos mellorar as infraestruturas turísticas e axudar a que o municipio se recupere dos danos causados polos incendios», dice la alcaldesa.