En O Courel se reconstruirán trece casas dañadas por los incendios
Folgoso do Courel
La Xunta ya abonó todas las ayudas pedidas por los afectados en este concello y en el de A Pobra do Brollón
10 Feb 2023. Actualizado a las 20:46 h.
La Xunta ya abonó todas las ayudas concedidas para reconstruir las viviendas dañadas por los incendios forestales del pasado verano en los concellos de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. Así lo afirmó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita que realizó este viernes a la aldea de Vilar —en el primero de estos municipios—, una de las localidades que resultaron más afectadas por el fuego. En total se concedieron diecisiete subvenciones en Folgoso do Courel y dos en A Pobra do Brollón. Vázquez, que se reunió con algunos de los propietarios afectados y con representantes del Ayuntamiento, señaló que las subvenciones concedidas por el Gobierno gallego suponen la totalidad de las que solicitaron los damnificados en ambos municipios.
Según explicó la alcaldesa Dolores Castro, cuatro de las subvenciones otorgadas por la Xunta en su municipio no se destinarán a reconstruir o rehabilitar casas. «Os propietarios optaron por cobrar as indemnizacións como se fose un seguro, que é algo que tamén estaba previsto neste programa, pero renunciaron a reconstruir os inmobles, que non eran primeiras vivendas e non estaban habitadas de forma permanente», señala.
Los otros trece beneficiarios de estas ayudas que sí tienen previsto reedificar las casas dañadas por los incendios se reparten entre las localidades de Vilar —donde son nueve los inmuebles afectados— y O Mazo de Santigoso, donde se hallan los cuatro restantes. Las subvenciones otorgadas por Medio Ambiente en este municipio suman en torno a 1.100.00 euros.
En Río de Bois
En el municipio de A Pobra do Brollón, las dos casas dañadas por las que se han concedido las ayudas se encuentran en la aldea de Río de Bois, perteneciente a la parroquia de Parada dos Montes. El alcalde, José Luis Maceda, señala que las dos son segundas residencias y que las ayudas concedidas a los respectivos propietarios suponen el máximo establecido por la Xunta para estos casos, que es de 61.200 euros. «Polo que sabemos, ao menos está previsto reconstruír unha delas», apunta el regidor.
Los afectados ya empezaron a presentar proyectos en el Ayuntamiento
Los propietarios del municipio de Folgoso que han recibido ayudas para reconstruir las viviendas ya empezaron a presentar proyectos de rehabilitación con el fin de obtener las licencias municipales de obras, apunta la alcaldesa Dolores Castro. La regidora espera que a lo largo de este año puedan empezar a ejecutarse los trabajos de reconstrucción de algunos de estos inmuebles. «Calculamos que para a primeira metade do 2024 poderán estar terminadas todas as obras», añade.
Durante su visita al municipio de Folgoso do Courel, por otra parte, Ángeles Vázquez señaló que la Xunta destinó un total de 5,81 millones de euros a la línea de ayudas para rehabilitar las viviendas afectadas por los incendios del pasado verano en el conjunto del territorio gallego. La consellería recordó que las subvenciones concedidas por este motivo pueden cubrir hasta el 100% del valor de la reposición en el caso de las residencias habituales y de las instalaciones complementarias que quedaron en estado de ruina.
Otras ayudas
La conselleira Ángeles Vázquez apuntó además que el Gobierno gallego habilitó fondos para reparar los daños causados por los fuegos forestales en infraestructuras de uso público situadas en áreas pertenecientes a la red de espacios protegidos y en terrenos cinegéticos ordenados. En total —añadió— la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda «destinou 6,6 millóns de euros a paliar os danos ocasionados polos incendios que no verán afectaron de xeito especial ás comarcas do Courel e Valdeorras».
A la espera de una decisión definitiva sobre el museo etnográfico de Xan de Vilar
Además de dañar varias viviendas en el municipio de Folgoso do Courel, los incendios forestales del año pasado destruyeron el museo etnográfico particular de Juan Sánchez —conocido como Xan de Vilar—, una valiosa colección de utensilios y objetos de uso tradicional en los pueblos de la sierra que su propietario fue reuniendo pacientemente durante muchos años. La alcaldesa señala que por ahora no se ha tomado una decisión definitiva en cuanto a la posible reconstrucción del museo. «Estase valorando a posibilidade de crear unha nova instalación na súa casa unha vez que quede reconstruída ou de levar a colección para outro lugar, pero iso dependerá do que decida el mesmo finalmente», señala.
El Ayuntamiento, dice asimismo la regidora, se está encargando de recoger y guardar una buena parte de las nuevas piezas que diversas personas están donando para que el museo etnográfico pueda ser reconstruido. Las personas que quieran colaborar en la iniciativa pueden escribir al correo info@folgosodocourel.com o llamar al teléfono 606 118 944.