La nueva exposición del estudio de la A-76 divide a los alcaldes
Monforte de Lemos
Sober aplaude una decisión que otros municipios acogen con cautela
27 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La segunda exposición pública del estudio informativo de la A-76 no solo satisface las expectativas de la plataforma constituida en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Del lado lucense, donde nadie cuestionó hasta ahora el impacto del trazado sobre la Ribeira Sacra, también hay quien aplaude la decisión de Fomento. El regidor de Sober, por ejemplo, la valora de forma positiva. «Eu non era alcalde daquela. Paréceme moi ben que se poida ver de novo o expediente por se procede presentar alegacións», dice Luis Fernández Guitián.
Aunque todavía no se le puso fecha, la nueva exposición publica del estudio de la A-76 es oficial. Fomento confirmó que habrá otro plazo de alegaciones tras la última reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras y la comisión proautovía Ponferrada-Ourense. Según la información facilitada hasta ahora, el paso atrás en la tramitación del proyecto afectará exclusivamente al tramo entre Monforte y Ourense.
En Pantón, uno de los municipios afectados por la decisión ministerial, el alcalde no se muestra tan satisfecho como su homólogo de Sober. «No noso concello non houbo problemas co trazado. A autovía ten que pasar por algún sitio, non se pode contentar a todos», opina José Luis Álvarez. El mandatario de Pantón vivió, en su etapa de presidente del consorcio de Os Peares, los conflictos suscitados por el trazado de la autovía. «Primeiro protestaban Carballedo e A Peroxa, porque a autovía ía por alí. Despois decidiuse outro trazado, por iso o conflito está agora en Nogueira de Ramuín», explica.
La estela de la N-120
De las tres opciones que se barajaban en Monforte para la autovía, Fomentó se inclinó por la que menos simpatías suscitaba. Los técnicos del ministerio se decantaron por la alternativa que discurría más próxima a la N-120, que es el referente en la mayor parte del trazado de la A-76, incluido Sober y Pantón. «A N-120 xa se fixo mal no seu momento, porque debuxa un ángulo que fai máis longa a viaxe a Ourense. Non penso que fose por unha cuestión de impacto ambiental, porque daquela este tipo de factores non se tiñan tan en conta como agora», apunta Guitián.
El alcalde de Pantón, por su parte, teme que la terminación la autovía se eternice con el nuevo proceso de revisión del trazado. «Co terceiro carril nos tramos da N-120 onde non se chegou a facer, o problema posiblemente quedase resolto», señala José Luis Álvarez.