Monforte prepara el operativo de seguridad para las patronales
Monforte de Lemos
En el plan colaboran las policías nacional, local y autonómica, la Guardia Civil y el consorcio provincial de bomberos
28 Jul 2023. Actualizado a las 19:17 h.
La junta local de seguridad de Monforte mantuvo este viernes una reunión en la casa consistorial con el fin de preparar los dispositivos para garantizar el orden público durante las fiestas patronales, que se celebrarán entre el 11 y el 16 de agosto. El encuentro fue presidido por el alcalde José Tomé y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y contó además con la participación de la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, así como de representantes de diferentes cuerpos de seguridad.
En el operativo que se pondrá en marcha durante esos días —según indican los responsables municipales— participarán agentes de las policías nacional y local, cuya labor será «velar pola tranquilidade da cidadanía, garantir a orde pública e poder dar unha resposta rápida e eficiente no caso de que se producise calquera incidente». El Ayuntamiento, agregan, contará también con la colaboración de la Policía Autonómica, «que centrará o seu traballo na prevención do consumo excesivo de alcohol nas zonas cunha maior presenza de persoas». Por otro lado, la Guardia Civil se encargará de vigilar los principales puntos de acceso a la ciudad «coa finalidade de levar a cabo controis de velocidade, alcoholemia e outras substancias que alteran a correcta condución de vehículos».
En el dispositivo de seguridad, apuntó por otra parte el alcalde, también colaborará el consorcio provincial de bomberos «para previr calquera eventualidade relacionada con algún tipo de incendios», especialmente durante los días 15 y 16, en los que se llevarán a cabo lanzamientos de fuegos artificiales en el monte de San Vicente do Pino y el entorno del Cabe, respectivamente. Tomé apunto también que en los próximos días se reunirá una mesa técnica para tratar detalles de última hora relacionados con el operativo de seguridad de las patronales.
Colaboración ciudadana
Por su parte, Isabel Rodríguez hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana «para que a época estival discorra coa máxima normalidade posible» en el municipio de Monforte y en el resto del territorio de la Ribeira Sacra lucense.
Un descenso de la delincuencia en el primer semestre del año con respecto al 2022
En la reunión celebrada en la casa consistorial, el alcalde y la subdelegada del Gobierno efectuaron una valoración sobre la situación actual de la seguridad ciudadana en Monforte y señalaron que en el último año se ha registrado un descenso en el número de delitos «grazas ao traballo realizado pola Policía Nacional e Local». Según explicó José Tomé, desde la reunión de la junta local de seguridad celebrada en julio del año pasado, «a taxa de criminalidade en Monforte descendeu con respecto a anos anteriores, situándose nos últimos doce meses no 12,49 por mil, unha das máis baixas do Estado».
De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Nacional —apuntaron asimismo José Tomé e Isabel Rodríguez—, durante el primer semestre del presente año se registraron en el territorio del municipio 226 infracciones penales, de las que 114 consistieron en delitos graves y menos graves, y 112 en delitos leves. Estas cifras —añadieron— suponen veintitrés delitos menos con respecto a los que se registraron durante el mismo período del año pasado.
Un 9,24% menos
En el primer semestre del 2022 se produjeron 249 infracciones penales, de las que 109 fueron delitos graves 140 leves. El descenso del índice de delincuencia entre ambos períodos fue del 9,24%, precisaron.
En la reunión de la junta local de seguridad de Monforte participaron representantes de las policías nacional, autonómica y municipal, la Guardia Civil y la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, así como del consorcio provincial de parques de bomberos.
En las calles empezó a instalarse el alumbrado festivo y en la plaza de España se montó un escenario
Paralelamente a los preparativos del plan de seguridad, en el casco urbano de Monforte comenzaron los trabajos de instalación del alumbrado artístico de las fiestas patronales. Según indicó en su momento el alcalde, este año está previsto colocar un total de 255 arcos de luz en 64 calles repartidas por todos los barrios de la ciudad.
Por otro lado, en plaza de España se instala la plataforma que servirá de escenario para algunas de las actuaciones musicales que se ofrecerán durante las fiestas de agosto. El estrado se utilizará este sábado por primera vez en el festival Monforte Fusión, que forma parte de la programación del Verán Cultural y que se celebrará en esta plaza. A partir de las 21.30 horas actuará el grupo Cherry Sweet, formado por tres vocalistas que interpretan temas clásicos de swing de la década de 1950. Más tarde, a las 23.30 horas, empezará un concierto del grupo Kin García Quintet y la cantante Antía Muíño. La formación interpreta piezas clásicas del compositor gallego Marcial de Adalid combinadas con temas de jazz.