La Voz de Galicia

El hotel de Vilasouto abrirá en verano pese a que sigue en venta

O Incio

francisco albo monforte / la voz
El hotel Hermida Rural fue construido en el 2001 y está en venta desde el pasado octubre

Una empresa se hará cargo de su gestión hasta finales de septiembre

18 Jun 2022. Actualizado a las 20:02 h.

El hotel Hermida Rural —situado junto a embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio— está en venta desde octubre del año pasado y todavía no tiene compradores, pero a pesar de ello este verano volverá a formar parte de la oferta turística del sur lucense. La empresa Sleep Alojamientos se hará cargo de su gestión durante esta temporada y tiene previsto abrirlo el próximo día 24. «Nuestra intención era abrirlo ya el día 17, pero por las dificultades para encontrar personal tuvimos que aplazarlo un poco», dice Andrés Corral, responsable de la firma. «Aún no podemos asegurar que empezaremos el día 24, pero esa es ahora nuestra intención y en todo caso, el hotel estará de nuevo abierto a finales de este mes y seguirá en activo hasta finales de septiembre», añade.

El establecimiento, construido en el 2001 y dotado de veinticuatro habitaciones, fue puesto a la venta al precio de 1.750.000 euros cuando terminó la última temporada alta. Durante los meses de invierno el hotel permaneció cerrado —siguiendo la práctica habitual del negocio—, pero los dueños manifestaron su intención de mantenerlo en servicio hasta que se completase el proceso de venta a los nuevos propietarios.

 

Funcionar con normalidad

De momento, ninguna de las ofertas que recibieron llegó a concretarse y el hotel sigue estando en venta, por lo que se decidió encargar la gestión a Sleep Alojamientos para que pudiese volver a abrir durante la nueva temporada turística. «El hotel funcionará con normalidad a lo largo del verano y después ya veremos lo que se hará», explica Jorge Agustín Torres, uno de los propietarios.

Andrés Corral considera por otro lado que la ubicación del hotel es «ideal», teniendo en cuenta que dentro de muy poco tiempo está previsto que se autorice la navegación recreativa en el embalse de Vilasouto. «El problema es que el nivel del embalse está ahora muy bajo, pero de todas maneras estudiaremos la posibilidad de ofrecer actividades de este tipo, bien en colaboración con alguna empresa de la zona o bien por nosotros mismos», apunta.

La firma también tiene previsto abrir un hostal en Monforte

La empresa que se encargará este verano del hotel Hermida Rural tiene su sede social en Monforte, aunque su base de operaciones está en Cangas do Morrazo. La firma gestiona varios establecimientos en otras partes de Galicia —como Vigo y Manzaneda— y tiene también previsto abrir un hostal en Monforte.

Andrés Corral, que trabajó en tiempos en el hotel balneario de Augas Santas —en el municipio de Pantón— se muestra optimista ante el inicio de la nueva temporada turística en el sur de la provincia. «Hay buenas perspectivas, porque este verano será el primero en el que la gente podrá viajar y disfrutar del tiempo libre con algo de normalidad desde que empezó la pandemia», dice. «El año pasado todavía estaba presente el ‘fantasma', por decirlo así, pero ahora las cosas están más controladas y por lo que estamos viendo en otros lugares, hay muchas ganas de moverse y de pasarlo bien después de estos años de restricciones», agrega Corral.

 

Colaboración con empresas

En cuanto a la gestión del hotel de Vilasouto, Corral señala que durante esta temporada se seguirá una línea similar a la habitual y que se buscará ofrecer a los clientes diferentes actividades. «Tenemos previsto colaborar con empresas turísticas locales que ofrezcan rutas de senderismo, visitas a bodegas y otras cosas, porque no queremos limitarnos a ofrecer camas y desayunos», dice.

Los responsables de Sleep Alojamientos esperan asimismo que el hotel de O Incio —y también el hostal que planean abrir en Monforte— se beneficie del prestigio adquirido durante los últimos por la Ribeira Sacra como destino turístico.

En el embalse ya se están colocando las balizas que dividirán las zonas en las que se podrá navegar y en las que no estará permitidoCEDIDA

La confederación hidrográfica baliza el embalse para delimitar la zona donde se podrá navegar

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil inició el pasado martes los trabajos de instalación de las balizas que delimitarán la parte del embalse de Vilasouto en la que no se permitirá la navegación recreativa. La zona vedada a las embarcaciones es la que se encuentra más próxima a la presa. En el resto del pantano se podrán utilizar barcas movidas por remo y vela.

Desde el Ayuntamiento de O Incio señalan que a partir del momento que la confederación hidrográfica le comunique la finalización de los actuales trabajos de instalación de las balizas, el embalse quedará abierto a la navegación sin motor en las áreas autorizadas para ello. El gobierno municipal espera que con esta medida se incrementará de forma significativa el atractivo turístico del pantano, que fue construido en 1969 y proporciona agua para la traída municipal del vecino municipio de Bóveda y para los canales de la red de regadío Val de Lemos.

En torno al embalse de Vilasouto, por otra parte, existe una ruta circular de senderismo de 8,74 kilómetros de longitud.


Comentar