Emilio Castro se despide del fútbol en O Incio después de 36 temporadas en activo
O Incio
El guardameta recibirá este sábado un homenaje en el campo de O Carboeiro en el partido entre el Incio y el Rubián
06 Sep 2024. Actualizado a las 17:13 h.
Emilio Castro cuelga los guantes. El portero del Incio, de 51 años, pone punto y final a 36 temporadas en el fútbol autonómico. Y lo hace tras una trayectoria intachable y en la que vivió momentos importantes. Nunca olvidará su paso por el Lemos, equipo con el que compitió en Tercera División, así como estas últimas nueve temporadas consecutivas en el Incio.
Este sábado, su último club le rendirá un homenaje en el partido amistoso que disputarán en el campo de O Carboeiro ante el Rubián. Un encuentro que comenzará a las cinco y media de la tarde. Es probable que Castro dispute algunos minutos con el Incio.
Castro aún tiene cuerda para continuar en activo, pero entiende que con medio siglo a sus espaldas es el momento de la retirada. «Entendo que xa cumplín. Hai que deixar paso aos rapaces, que veñen moi fortes. Xa levo tres tempadas a maiores das que esperaba, pero agora sí, isto rematou», indica el guardameta, que jugará en veteranos con el Castroverde.
En estas más de tres décadas en activo, Castro logró ascensos con los siguientes equipos: Arenas, Bóveda, Sarriana, San Roque e Incio. Jugó en Tercera División con el Club Lemos y también vistió las camisetas de Oural, Brollón y Corgo.
«O fútbol foi a miña paixón. Deume moitas satisfaccións e moitos amigos. Gocei ao máximo con este deporte», añade Castro.
Debutó en el Lemos con tan solo 19 años, y lo hizo en un Lemos-Rácing de Ferrol, que acabó con un 0-0. Sin duda, una puesta de largo por todo lo alto. Realizó una pretemporada con el Celta B, y el entonces entrenador, Moncho Carnero, lo quiso fichar, pero a la hora de firmar la ficha vieron que no era juvenil, que era lo que priorizaba el club olívico.
Castro siempre tuvo vocación por la docencia. Y así se preparó para ejercer, y ahora es profesor de Mecánica en el CIFP de As Mercedes, en Lugo, y en los últimos seis años estuvo en el IES Daviña Rey.
Llegar con 51 años en activo no está al alcance de cualquiera. «As claves están na motivación e no feito de ser porteiro, que sempre ten una menor esixencia física que se fora xogador de campo. Sempre me gustou a competición. Débolle moito ao fútbol», concluye Castro.
Esta tarde, su afición le aplaudirá y le dará las gracias.