Empiezan a instalar las vallas ferroviarias que dejarán casas aisladas en Pantón
Pantón
El ADIF se propone cerrar el acceso a las vías de la estación de Santo Estevo sin dar una alternativa a los vecinos
10 Dec 2024. Actualizado a las 12:51 h.
La instalación de las vallas que cerrarán el acceso a la estación de tren de Santo Estevo, en el municipio lucense de Pantón, están ya en marcha. Empezaron este lunes por el lado más próximo al río. En el otro están las casas que quedarán aisladas si el ADIF mantiene sus planes de separar por completo las vías de la zona circundante sin antes construir un paso alternativo. Los vecinos afectados aseguran que nadie de la dirección de las obras o del ADIF se ha puesto en contacto con ellos todavía.
Los trabajos de instalación de las vallas avanzaron ayer en el lado izquierdo de la vía, en sentido Monforte-Ourense. Se trata del más inofensivo, porque las viviendas habitadas que van a quedar aisladas no están ahí, sino en el lado derecho, el situado junto al edificio de la estación.
Los afectados son los propietarios de cuatro viviendas situadas en el lateral de la vía junto a la estación. Hasta ahora podían llegar a sus viviendas atravesando el paso al mismo nivel de la vía instalado hace unos años por el ADIF después de que lo reclamasen judicialmente. El paso fue desmontado hace un par de semanas, como medida previa a la finalización de las obras en la estación.
El proyecto de obra de modernización de la vía entre Ourense, Monforte y Lugo contempla la separación mediante una valla de los casi 80 kilómetros de línea férrea entre las estaciones de Ourense y Lugo. Lo que ocurre es que en el resto del trazado, el acceso para las viviendas situadas en los márgenes de la vía está garantizado. Y en Santo Estevo no.
Si no hay marcha atrás, la única alternativa que les va a quedar a los propietarios de estas cuatro casas es tratar de llegar por un camino situado ladera arriba. No está asfaltado y presenta un mal estado de conservación, con tramos difícilmente practicables con un vehículo a motor. Y una vez superado ese camino todavía les quedan 81 peldaños de escaleras, imposible para personas con movilidad reducida.
Después de que los vecinos denunciasen esta situación, el Partido Popular y el BNG anunciaron por separado la presentación de iniciativas en el Congreso para que el Ministerio de Transportes solucione este problema con alguna medida que garantice comunicación para estas viviendas después de que terminen las obras en la vía.