La Voz de Galicia

Restauran en Quiroga un retablo barroco que se salvó de los incendios forestales del 2021

Quiroga

Francisco Albo
La restauradora Teresa López trabajando en el retablo que se conserva en el interior de la capilla

La pieza se encuentra en la capilla de la Virgen de los Remedios, en la parroquia de Quintá de Lor, que estuvo a punto de arder

05 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En la capilla de la Virgen de los Remedios —en la parroquia de Quintá de Lor, en Quiroga— se está llevando a cabo la restauración de un retablo que se salvó por poco de quemarse en uno de los grandes incendios forestales que en septiembre del 2021 sufrió este municipio, junto con los de Ribas de Sil y A Pobra do Brollón. El párroco Jesús Río Ramilo señala que las llamas no alcanzaron el edificio —que se encuentra aislado en un monte— gracias a que un par de años antes se habían talado numerosos pinos que la rodeaban a escasa distancia. «Aínda así, queimáronse un pouco algunhas táboas do beiral —explica—, pero se chegan a estar os piñeiros onde estaban antes o máis seguro é que a capela ardería por completo».

Los trabajos, que tienen un coste de 4.700 euros, son realizados por la restauradora Teresa López Pérez. Ni ella ni el párroco conocen con certeza la antigüedad del retablo. «É de estilo barroco, pero a idade é difícil de precisar, talvez do século XVII ou XVIII», dice Jesús Río.

Estado de conservación

El estado de conservación de la pieza, según la restauradora, no es peor que el de otros retablos antiguos que se encuentran en iglesias y capillas rurales. «Por lo menos a este no le cayó agua de lluvia por encima, como pasa en otros lugares, pero está atacado por insectos xilófagos y necesita que se restaure la policromía y se le reconstruyan algunas partes perdidas», explica ella. La intervención comprenderá también la aplicación de un barniz para la protección del conjunto, que será lo que se haga en último lugar.

La restauradora desmontó las diferentes piezas que componen el retablo para aplicarles un tratamiento contra los ataques de xilófagos. «Ahora hay que esperar a que sequen, lo que será hacia febrero o marzo, y después se hará todo lo que falta, que llevará entre un mes y medio o dos meses», comenta.

El párroco dice que la intervención no corre prisa y que tanto él como los vecinos de la parroquia de Quintá de Lor estarán contentos con que la restauración esté terminada para la romería que se celebra en la capilla los días 7 y 8 de septiembre. En la primera de estas jornadas, las imágenes de la Virgen y los santos que forman parte del retablo son llevadas en procesión desde la iglesia parroquial —que se encuentra en la localidad de O Carballo de Lor— hasta la capilla. Durante el resto del año, las imágenes permanecen guardadas en otro lugar por motivos de seguridad, ya que la capilla está muy alejada de las viviendas. El día 8, a la una y media de la tarde, se oficia una misa en su interior, y a veces también hay celebraciones festivas. «O ano pasado os veciños fixeron unha pancetada, por exemplo», dice Río.

Época indeterminada

La época en la que fue construida la capilla también se desconoce. «Pola súa tipoloxía non se pode asignar a unha época determinada, como pasa con moitas capelas de montaña, pero seguramente é moi antiga, porque o propio monte onde se encontra é coñecido como monte da Capela», dice el párroco.

El pequeño templo rural no fue destruido por los incendios del 2021 «simplemente porque non cadrou», dice por otro lado el párroco. Pero no fue la única capilla del municipio que se salvó en el último momento de las llamas. Jesús Río recuerda que pasó algo parecido con la que se encuentra en Vilar de Lor. «Cando me dixeron que ardera o monte de Vilar de Lor, o primeiro que pensei foi que se queimara a capela, o que para min sería un desgusto enorme, pero tanto nun caso como outro tivemos sorte e salváronse as dúas», concluye.


Comentar