Una cooperativa de educación y ocio gestionará el cámping de Ribas de Sil
Ribas de Sil
El Ayuntamiento formalizó la concesión por un plazo de diez años
16 Feb 2024. Actualizado a las 17:35 h.
El Ayuntamiento de Ribas de Sil adjudicó la gestión del cámping municipal a la empresa Aventeira, una cooperativa sin ánimo de lucro —con sede social en A Coruña— dedicada a organizar actividades educativas y de tiempo de libre. Por otro lado, las instalaciones serán inscritas en la categoría de «campamento de turismo temático», una figura creada por la Xunta dentro de la normativa de ordenación de los cámpings turísticos. Según los responsables municipales, este será el primer cámping de Galicia dotado de esta categoría, en la que se incluyen aquellos «cuxas instalacións e servizos, ou normas de uso, respondan a un tema ou materia específicos que os identifique e diferencie do resto de establecementos». En este caso, el establecimiento —denominado «geocámping»— estará dedicado a la promoción del geoparque Montañas do Courel.
Según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, una vez que se ha aprobado de forma definitiva la adjudicación, la gestión del cámping ya está en manos de la cooperativa Aventeira. La fecha de apertura de las instalaciones todavía no se ha fijado. «Pero a cooperativa está facendo as xestións necesarias coa delegación provincial de Turismo para poder abrir no prazo máis breve posible», señala. La concesión tiene un plazo de diez años. Según las condiciones establecidas por el Ayuntamiento, la cooperativa deberá abonar un canon anual de 3.500 euros y tendrá que realizar durante el próximo lustro una inversión en infraestructuras por un mínimo de 25.000 euros. Mientras dure la concesión administrativa, asimismo, los gestores se harán cargo del mantenimiento y la apertura del centro de interpretación de la minería romana que está dentro del recinto.
El gobierno local resalta el hecho de que la cooperativa Aventeira se dedique a organizar actividades educativas y de ocio para niños a lo largo de todo el año. «Nos meses de temporada baixa van traer rapaces ao cámping, o que axudará á desestacionalización, e iso parécenos moi importante porque xa contabamos con ter unha afluencia elevada de visitantes durante os meses de verán», dice Castro.
Otros usuarios
Las instalaciones del cámping, apuntan por otro lado desde el Ayuntamiento, no se dedicarán solo a estas actividades, ya que también se destinarán a acoger a los visitantes del geoparque Montañas do Courel y de la Ribeira Sacra, así como a los peregrinos que llegan por el Camino de Invierno, que pasa junto al establecimiento.
La construcción del cámping y del centro de interpretación de la minería romana supuso en total una inversión de cerca de un millón de euros. «O Concello non espera un retorno económico deste investimento, senón que pretende que isto sirva para dinamizar o comercio e a hostalería», dice el teniente de alcalde. El servicio de comidas del cámping se ofrecerá mediante un convenio entre los gestores del establecimiento y los restaurantes del municipio.
Una capacidad total de cien plazas, entre bungalós y áreas de acampada
El proyecto de construcción del cámping de Ribas de Sil echó en el 2017, dos años antes del reconocimiento del geoparque Montañas do Courel por la Unesco. Los trabajos que se llevaron a cabo durante los siguientes años fueron financiados con fondos propios del Ayuntamiento y con ayudas del plan Leader, la Xunta y la Diputación. El centro de interpretación de la minería romana que se encuentra en el interior del recinto fue inaugurado en junio del 2022, coincidiendo con la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite que se celebra en la capital municipal.
Las instalaciones del establecimiento turístico comprenden un edificio de recepción, ocho bungalós —dos de ellos adaptados para personas con problemas de movilidad—, un edificio de servicios con duchas y baños, una pequeña piscina, una zona de lavandería y unas barbacoas. Asimismo, dispone de 14 parcelas de acampada. La capacidad total de alojamiento es de cerca de cien plazas.
Área de ampliación
El recinto del nuevo establecimiento cuenta además con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que no se ha destinado todavía a ningún uso concreto. «Eses terreos poderán ser aproveitados polos xestores para crear novas instalacións e servizos, dependendo do que eles consideren máis conveniente para o funcionamento do cámping», dice Roberto Castro.