La Voz de Galicia

Protesta en San Clodio para exigir un profesor más en este curso

Ribas de Sil

La concentración de protesta se desarrolló en el exterior del centro educativo

A Pobra do Brollón será escenario de otra movilización por el reagrupamiento del alumnado de primaria

17 Aug 2024. Actualizado a las 17:00 h.

Padres de alumnos del colegio público de San Clodio se concentraron a última hora de la tarde del viernes en el exterior del centro para reclamar que se contrate a otro profesor en este curso. A la protesta se sumó el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, y miembros del equipo de gobierno. También acudieron vecinos del pueblo de Casares, portando una pancarta reivindicativa. Según los convocantes, la última asignación de plazas de docentes por parte de la Xunta ignora las peticiones de los padres e impide desdoblar ninguno de los grupos.

En A Pobra do Brollón también está prevista una protesta para el día 25 de agosto en relación con el reagrupamiento del alumnado de primaria del colegio de ese municipio. El alcalde, José Luis Maceda, se reunió a principios de esta semana con madres y padres de alumnos del centro educativo y les trasladó el respaldo del gobierno local. Maceda tiene pedida una reunión con el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para abordar esta problemática. «Se non chegan solucións, o Concello tamén estará presente na manifestación do día 25», apunta el regidor.

De aplicarse los recortes que motivan la protesta, el próximo curso habrá 33 alumnos de primaria que se dividirán en dos aulas de 16 e 17 alumnos, respectivamente. «Nunha van primeiro e segundo, e na outra os outros catro cursos», señalan en el Anpa. Las familias reclaman un docente más y un reparto más equitativo de los cursos, que según denuncian «agrupan a estudantes de niveis moi dispares e ademais superan as cocientes recomendadas pola propia Xunta».

Los representantes de la Federación de Anpas de Centros de Ensino Público da provincia de Lugo mantuvieron el pasado 10 de julio una reunión con la jefa territorial y el inspector jefe de Educación, a los que trasladaron «o malestar das familias polosagrupamentos que se fan nos colexios públicos sen respectar as ratios acordados».


Comentar