La Voz de Galicia

Una ruta en Ribas de Sil para conocer la roca «ollo de sapo»

Ribas de Sil

Un tramo de la ruta de senderismo de A Cubela, que discurre por la orilla del río Sil

El geoparque Montañas do Courel organizará el día 23 un recorrido por la ruta de A Cubela

22 Nov 2024. Actualizado a las 12:31 h.

El geoparque Montañas do Courel organizará el próximo día 23 un recorrido guiado por la ruta de senderismo de A Cubela —en el municipio de Ribas de Sil— para mostrar las características geológicas del tramo del río Sil que discurre por este territorio. En este itinerario, según apuntan los organizadores, destaca la presencia del «ollo de sapo», una roca metamórfica que compone una gran formación geológica que atraviesa gran parte del territorio gallego.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la salida de un autocar desde San Clodio, la capital del municipio, hasta el punto de inicio de la caminata, que cubrirá un trayecto de 13,3 kilómetros. La dificultad del recorrido está considerada como mediana. Además de la caminata, el programa comprenderá una degustación de productos típicos y visitas guiadas a Centro do Interpretación do Río Sil, a la iglesia románica de Torbeo y al mirador de Pena do Ladeiro.

La inscripción es gratuita, pero hay un límite de 25 plazas disponibles. Los interesados pueden apuntarse mediante una dirección web que se ofrece en el perfil de Facebook del geoparque. También se puede solicitar información en el teléfono 982 435 125 y del correo xeoparquemontañasdocourel@gmail.com. Los organizadores recomiendan llevar ropa y calzado adecuados para esta actividad y para las posibles condiciones meteorológicas. Los participantes pueden llevar la comida y la bebida que consideren convenientes para el recorrido a pie.

La actividad, denominada «Grandes ríos e rochas singulares na ruta da Cubela», cerrará el programa de la actual edición del Outono Xeolóxico del geoparque. Las anteriores jornadas estuvieron dedicadas a la divulgación de la «pedra cabaleira», una roca empleada tradicionalmente como material de construcción, y a la presentación de los hallazgos realizados recientemente en la cueva de Aradelas.


Comentar