Sober inicia un proyecto para promover su red de miradores
Sober
Los diez miradores de Sober, un espacio público con sello de calidad turística
El conjunto es uno de los cinco espacios públicos de todo el Estado que cuentan con el sello Q del Instituto para la Calidad Turística Española
26 Mar 2021. Actualizado a las 17:46 h.
El Ayuntamiento de Sober inició una campaña que tiene el objetivo de promocionar la red de miradores del municipio, la única de España que cuenta con el sello Q de calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española. En principio estaba previsto poner en marcha este proyecto el pasado febrero, pero la iniciativa tuvo que aplazarse debido a las medidas de prevención sanitaria establecidas en enero, que llevaron al cierre perimetral de todos los municipios gallegos. Según explica el gobierno local, la campaña «pretende presentar e amosar o turismo de calidade dunha maneira próxima e humana a través dos profesionais de diferentes sectores que desenvolven a súa actividade no concello». El proyecto se desarrollará a lo largo de varios meses —añaden desde el Ayuntamiento— , «nos que que os dez miradoiros de Sober serán os protagonistas a través da visita dos profesionais dos establecementos turísticos, restauradores, viticultores, guías, alfareiros e empresarios, para dar conta da beleza e singularidade do noso patrimonio».
La campaña, denominada «Sober é Qalidade», se llevará a cabo por una parte a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en las que se irá presentando —según indican los responsables municipales— «unha paisaxe humanizada a través das súas xentes ao tempo que se irá dando a coñecer a oferta turística do municipio para atraer novos visitantes» , mediante vídeos y fotografías de Emilio Romanos. Por otro lado, se organizarán actividades promocionales dirigidas a todos los públicos, como conciertos, cursos de iniciación a la fotografía, cursos de cata de vinos, observación de estrellas y aves y, jornadas de lectura interpretada, así como una jornada de puertas abiertas para visitar la iglesia románica de San Xoán de Lobios, cuyos murales fueron restaurados recientemente. El programa comprenderá actividades dirigidas de forma específica a los niños, como cursos de pintura y sesiones de cuentacuentos. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto editar una guía turística y publicaciones específicas sobre cada uno de los miradores. «Imos promocionar os nosos miradoiros, atraer turistas e mellorar a sinalización e accesos, ao mesmo tempo que damos a coñecer a través dos nosos profesionais a enorme oferta cultural, gastronómica e turística que temos en Sober», apunta a este respecto el alcalde Luis Fernández Guitián.
El conjunto de miradores de Sober es uno de los cinco espacios públicos de España que cuenta con el sello Q . Los otros cuatro se encuentran también en Galicia, pero ninguno de ellos está en la Ribeira Sacra ni en la provincia de Lugo. Son el pazo de Mos, la fortaleza de Salvaterra de Miño, el parque infantil de la isla de A Toxa —en O Grove— y el conjunto formado por la carballeira y el jardín botánico de Caldas de Reis. Los miradores de Sober están repartidos en seis parroquias. A continuación se detallan las denominaciones y la ubicación de cada uno de estos lugares, repartidos por siete parroquias. Todos ellos se encuentran en el cañón del río Sil, con la excepción de uno que está situado en el río Xabrega.
Parroquia de Amandi. Mirador de Os Chelos.
Parroquia de Bolmente. Miradores de A Cividade y O Boqueiriño.
Parroquia de Doade. Miradores de Pena do Castelo y Soutochao.
Parroquia de Santo Estevo de Anllo. Miradores de Pena do Conde y Xabrega.
Parroquia de San Martiño de Anllo. Mirador de Os Chancís.
Parroquia de Pinol. Mirador de Cadeiras.
Parroquia de Santiorxo. Mirador de Santiorxo.