La Voz de Galicia

Así pudo ser el granero romano de Sober, según lo que se sabe hasta hoy

Sober

francisco albo monforte / la voz
Los arqueólogos suponen que los muros paralelos de piedra del «horreum» sostenían una plataforma de madera sobre la se depositaban sacos o cestos de cereales. Las paredes exteriores estarían hechas de tablas o postes separados entre sí para asegurar la ventilación

Los arqueólogos recrean el posible aspecto del antiguo depósito de cereales descubierto en Proendos

20 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sober inició el 2022 con un nuevo recurso turístico, el horreum o granero descubierto en el yacimiento romano de la parroquia de Proendos, que a finales de diciembre fue acondicionado para recibir visitas. En el panel interpretativo que se instaló junto al antiguo depósito de cereales se incluyó una recreación gráfica del aspecto que pudo tener esta construcción, según los datos con que cuentan hoy los arqueólogos.

Los investigadores consideran que para que el granero pudiese cumplir su función, los muros paralelos que lo formaban tuvieron que estar protegidos de la intemperie por una construcción techada a dos aguas. El arqueólogo Francisco Alonso Toucido, que dirigió las excavaciones, señala que el muro central de estructura —son siete en total— es más ancho que los demás. «Pensamos que ese muro servía de base para as columnas que sostiñan a cuberta na súa parte central», explica. 

Facilitar la aireación

En cuanto a las paredes exteriores de la construcción, los investigadores suponen que estuvieron formadas por una serie de tablas verticales o postes separados entre sí. «Nas escavacións encontramos moi poucos entullos, o que non sucedería se os muros exteriores estivesen feitos de pedra, así que cremos que o máis probable é que fosen de madeira», señala Alonso. La separación entre las tablas o postes tendría el objetivo de facilitar la aireación del interior del edificio para favorecer la conservación de los cereales.

En la reconstrucción hipotética del horreum, los arqueólogos también plantean la hipótesis de que la plataforma de madera construida sobre los muros paralelos formaba una especie de voladizo. «Para conservar cereais é fundamental protexer o depósito contra os roedores, e esa é a función que teñen os chamados tornarratos nos hórreos tradicionais galegos», dice Alonso a este respecto. «O horreum de Proendos ten unha estrutura moi diferente, pero é lóxico supor que tiña tamén algunha protección deste tipo», agrega. A juicio de los investigadores, dar una forma de voladizo a la plataforma de madera impediría que los ratones entrasen en el granero trepando por los muros de piedra.

Una hipótesis basada en el estudio de un edificio que solo se desenterró parcialmente

Los autores de la recreación del granero romano de Proendos puntualizan que el trabajo es «moi hipotético» y que «o seu nivel de fiabilidade non é completo». Los arqueólogos señalan que la reconstrucción se elaboró basándose solo en una parte de la construcción original, que es la fue excavada y preparada para acoger visitas turísticas. «Pero hai que ter en conta que o que descubrimos ata hoxe non é máis que un extremo da construción e que seguramente hai unha parte bastante máis grande sen desenterrar», precisa el director de las excavaciones.

El modelo que han elaborado los arqueólogos, por lo tanto, podría tener que ser revisado y corregido cuando se consigan más datos sobre la antigua construcción. El Ayuntamiento de Sober pretende promover este año una nueva campaña de excavaciones —para la que todavía no hay fecha— con el fin de poner al descubierto otras partes del horreum que los investigadores suponen que están enterrados en una finca contigua. «É posible que cando se escaven esas partes aínda descoñecidas nos encontremos con que a estrutura do horreum non era exactamente como pensamos agora que era, e nese caso teríamos que facer outra recreación», previene Alonso.

 

Análisis de cereales

Por otro lado, en los próximos meses está previsto que se dé a conocer el resultado de unos análisis de muestras de tierra recogidas en las excavaciones del horreum de Proendos. Estudiando los antiguos pólenes y semillas mezclados con la tierra, los investigadores esperan determinar qué tipos concretos de cereales se guardaron en su momento en este almacén.

La segunda vez que se hace en Galicia una reconstrucción de una estructura de este tipo

La reconstrucción hipotética del horreum de Proendos es la segunda que se hace en Galicia para mostrar el aspecto que podía tener un almacén de cereales de la época romana. En el yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis —en el municipio ourensano de Bande— se elaboró en su día una reconstrucción en tres dimensiones de los graneros que existieron en el lugar. Pero Francisco Alonso puntualiza que los depósitos de cereal de Aquis Querquennis son de un tipo diferente del de Proendos, ya que estaban construidos sobre pilares de piedra y no sobre muros paralelos.

Al elaborar la recreación del granero romano de Sober, los arqueólogos también tuvieron en cuenta otros ejemplos de antiguos almacenes de cereales descubiertos en diferentes yacimientos arqueológicos. «Tomamos como referencia sobre todo algúns depósitos de gran que apareceron en varios poboados ibéricos e que tiñan unha estrutura similar ao horreum de Proendos», apunta Francisco Alonso.


Comentar