Ribeira Sacra: Premio de 2.000 euros para una escultora de dos jilgueros besándose
Sober
El primer y el segundo premio del concurso de canteros del hotel Áurea Palacio de Sober
La pieza ganadora del concurso de canteros del Hotel Áurea Palacio de Sober es obra de José Sampedro, un escultor de Ribeira
08 Oct 2024. Actualizado a las 12:22 h.
Un escultor de Ribeira es el ganador del primer premio de la edición de este año del concurso de canteros que organiza el hotel Áurea Palacio de Sober. José Sampedro Caamaño esculpió en piedra a dos jilgueros besándose. El Certame de Canteiros Áurea Palacio de Sober, que este año llega a su edición número tres, está dotado con 3.000 euros en premios.
José Sampedro se embolsará como autor de la escultura galardonada los 2.000 euros del primer premio del concurso, que esta vez estaba dedicado a la fauna de la Ribeira Sacra. Los participantes tenían que elegir para sus esculturas alguna representación que tuviese que ver con esta temática.
José Sampedro decidió llamarle a su escultura Concierto para flauta no3 en Re Mayor Il gardellino. Con ella, se propuso «representar la belleza de la fauna de la Ribeira Sacra». Se trata, añade, de "una figura pequeña creada sobre un bloque grande» a la que quiso darle altura «para que se viese esbelta»..
El segundo premio, de 1.000 euros, se lo lleva el pontevedrés Marcos Escudero Pérez. Su escultura representa una águila ratonera, una de la aves rapaces presentes en la Ribeira Sacra
En cuanto al tercer premio, de 500 euros, es para Jacobo Liste Reimúndez, de Teo. Su obra se titula Vertebrados y en ella se pueden ver cinco grupos de vertebrados de la fauna gallega, representados con un erizo, una lamprea, una salamandra, una lechuza, y una tortuga.
El concurso reunió este año a ocho canteros procedentes de diferentes lugares de Galicia. Los ocho se alojaron en este hotel de Sober los dos días de este fin de semana para tallar allí sus escultoras. Cada uno de ellos tenía para trabajar un bloque de granito de 50x70x40 centímetros que les proporcionó la cadena hotelera.
Todas sus obras pasarán a formar parte de la exposición permanente que está en fase de formación en los jardines del hotel Áurea Palacio de Sober.
Sus propuestas fueron valoradas por un jurado formado por Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober; los escultores Francisco Pazos y José Manuel Castro; y un representante del grupo Hotusa, la empresa propietaria del Hotel Áurea Palacio de Sober.
Arte, literatura y fotografía
Los portavoces de Hotusa explican que el Certame de Canteiros Áurea Palacio de Sober forma parte de la apuesta de este grupo y de la cadena Eurostars Hotel Company, de la que forma parte este hotel, «por apoyar y difundir la cultura».
En esta filosofía corporativa se enmarcan también proyectos como Eurostars Exposiciones, iniciado en 2005 como una plataforma de difusión del panorama artístico actual que vincula a los hoteles con la población de sus destinos. O el ciclo literario Wine & Books, que lleva más de diez años reuniendo a autores internacionales con amantes de la lectura en sus hoteles más destacados. El grupo apuesta también por la fotografía, con certámenes como el Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía y el Eurostars Madrid Tower de Fotografía.