La Voz de Galicia

La Festa do Caldo de Ósos de Taboada se renueva para ser referente gastronómico

Taboada

Carlos Cortés Taboada / La voz
El caldo de ósos es el protagonista de la fiesta gastronómica que Taboada celebra todos los años el Domindo de Entroido

El certamen vuelve con sus ingredientes tradicionales y algunos nuevos, como una exhibición con el cocinero Álvaro Villasante, del Grupo Nove

13 Feb 2023. Actualizado a las 16:18 h.

La Festa do Caldo de Ósos de Taboada vuelve con novedades. El Ayuntamiento, los hoteleros y los comerciantes e industriales de esta localidad de la comarca de Chantada lo tienen ya todo listo para celebrar el domingo que viene, el 19 de febrero, la edición número 31 de esta fiesta. Será una edición especial. Primero, porque es la primera que vuelve con todo tras las suspensiones y versiones limitadas de la pandemia. Pero sobre todo porque introduce novedades. Uno de los cocineros del grupo Nove hará una demostración pública sobre las posibilidades gastronómicas de este caldo típico de Taboada, y habrá puestos ambulantes que lo servirán para que nadie se quede sin él por falta de sitio en los restaurantes locales. La presentación del programa fue este viernes y en ella participó también el pregonero, Francisco Xabier Almuíña, propietario de una casa de turismo rural en el municipio, poeta e intérprete de zanfoña, que no desveló qué dirá el domingo qué viene, pero adelantó que incluirá «tranquilidade, amor e cariño, os ingredientes que as nosas nais e avoas lles poñían ao caldo de ósos».

El planteamiento general de esta convocatoria es el mismo de siempre, con un recinto festivo ocupado en su mayor parte por puestos de venta de productos de la zona, la degustación gratuita tras el pregón a última hora de la mañana y los restaurantes de la localidad abiertos a partir de las dos para ofrecer un menú único a base de caldo, costillas y postres típicos (con un precio también unificado, esta vez de 25 euros). Pero en esta ocasión el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes e Industriais de Taboada (Acimta) introduce novedades significativas.

Participantes en la presentación de la festa do Caldo de Ósos 2023. De izquierda a derecha, Manuel Diéguez, de la asociación Marrao Enxebre; el alcalde, Ramiro Moure; la presidenta de la asociación Acimta, Tamara Castro; el pregonero de este año, Francisco Xabier Almuíña; y Cheché Real, presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería de LugoCARLOS CORTÉS

 La primera llegará a las doce menos cuarto de la mañana, algo más de dos horas después de la apertura de los puestos de venta de productos de la zona, con una demostración culinaria con Álvaro Villasante, del restaurante Paprica, de Lugo, e integrante del Grupo Nove, el referente de la cocina gallega de vanguardia. Villasante viene a Taboada con el encargo de elaborar caldo de ósos, primero a la manera tradicional y a continuación con alguna innovación con su sello.

Se trata, explicaba ayer en la presentación Tamara Castro, la presidenta de Acimta, de conseguir «que esta edición da Festa do Caldo de Ósos sexa o punto de partida para facer deste certame unha cita gastronómica de primeiro nivel».

 

La comida con menú único en siete establecimientos de hostelería de Taboada tiene todos los años tanta demanda que los siete se llenan y siempre se queda público sin comer. Para que esto no pase, o le pase a menos gente, la organización ha decidido poner puestos de venta ambulante sobre ruedas (los food-trucks tan de moda desde hace años) que también ofrecerán el menú de la fiesta. Tendrán capacidad para dar de comer a cerca de 300 personas.

En la presentación, el alcalde, Ramiro Moure, celebró que Taboada pueda recuperar por fin una Festa do Caldo de Ósos sin ninguna limitación y animó a todos a acudir el domingo que viene a Taboada para disfrutar de este plato. En el acto, que se celebró en la Casa da Cultura, intervinieron también el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, y Manuel Diéguez Vázquez, el portavoz de la asociación O Marrao Enxebre.

Este colectivo formado por jóvenes es el que se encarga todos los años de organizar convocatorias para ampliar el ambiente de fiesta a todo el fin de semana. Este año no se celebrará el festóso, el festival con grupos musicales de la comarca habitual en las ediciones anteriores a la pandemia. Pero sí habrá ruta osovinícola, el recorrido festivo de la tarde y la noche del sábado por los bares de la localidad.

El programa completo de la Festa do Caldo de Ósos de Taboada 2023

Sábado, 18 de febrero

Domingo, 19 de febrero

 

 


Comentar