Taboada tendrá otro mirador sobre el Miño en el monte de A Cariza
Taboada
Estará en la parroquia de Castelo, conocida por la Queima das Fachas
05 Apr 2024. Actualizado a las 18:29 h.
La Axencia Turismo de Galicia avanzó al Ayuntamiento de Taboada la concesión de una ayuda por importe de 30.000 euros que se destinará a la instalación de un nuevo mirador en ese municipio de la Ribeira Sacra. El alcalde, Roi Rigueira, confirmó que el lugar elegido para acondicionarlo es el monte de A Cariza, situado en la parroquia de Castelo, conocida por la fiesta tradicional de la Queima das Fachas, declarada de interés turístico.
El mirador se levantará sobre unos terrenos aportados por los herederos de Isaura Abelairas, que fue diputada autonómica y concejala socialista en la corporación de Vigo, ciudad en la que residía cuando falleció en junio del 2021, a punto de cumplir los 70 años. El terreno ha sido cedido por sus familiares al Ayuntamiento de Taboada de forma gratuita. «Quero agradecerlles publicamente ese xesto e a total disposición e colaboración que amosaron dende o primeiro momento», manifestó Rigueira.
El alcalde hace extensivo su agradecimiento a la Axencia Galega de Turismo, por la aceptación de la solicitud que presentó el Ayuntamiento, así como a la concejala de Turismo de Taboada, María José Poyán, y a la Asociación Cultural As Fachas, de la parroquia de Castelo, por su implicación en el proyecto.
Taboada dispone de otros miradores sobre el Miño, entre los que el más conocido es el denominado Banco do Cuco. Pero el que se construirá en el monte de A Cariza será el primero en plataforma. El diseño definitivo se dará a conocer más adelante, cuando se ponga en marcha el proceso de contratación de las obras.
«Temos unha comunicación provisional que nos remitiu a Axencia Turismo de Galicia. En canto chegue a resolución definitiva iniciarase o procedimento de contratación para que as obras poidan comezar canto antes», apunta el alcalde.
Por encima de Castro Candaz
El nuevo mirador de Taboada estará situado frente a la ribera del municipio de O Saviñao. A la izquierda de la futura plataforma del monte de A Cariza, de ese lado de la ladera, se sitúa la zona de Ponte Mourulle y aguas abajo del Miño, en dirección a la ribera de Chantada, se encuentra el yacimiento de Castro Candaz, cuyos restos atraen a numerosos visitantes cada vez que la bajada del nivel del embalse de Belesar los deja a la vista.