Conchita Prado ya forma parte del Camino Norte
Lugo
Begonte rinde un emocionado tributo a la fallecida delegada de Abrindo Camiño
14 Jun 2009. Actualizado a las 02:00 h.
«Non se pode entender a vida deste Camiño Norte sen ela». Fue esta una de las frases que ayer más sonó en Baamonde, durante las segundas Xornadas do Peregrino Camiño Norte de Santiago na Terra Chá, nos concellos de Guitiriz e Begonte. Una celebración que comenzó la reunión de la Mesa do Camiño Norte en la casa de la cultura begontina. Posteriormente, todos los participantes se desplazaron hasta Baamonde para celebrar el acto central del día, el homenaje a Conchita Prado Martul, antigua encargada y delegada de la asociación Abrindo Camiño, recientemente fallecida.
El primero de los actos previstos fue el descubrimiento de una placa en la entrada del albergue de Baamonde. Un acto en el que estuvieron presentes familia y amigos de Conchita. Con todo, el encargado de descubrirla fue el alcalde de la localidad, Antonio Vázquez. Después, todos ellos se desplazaron hasta la iglesia, donde diferentes personas hablaron del Camiño Norte y también de la homenajeada. Allí, el regidor local dijo de ella que «foi una muller todo corazón, que tiña por norte a súa terra e o que iso significa» y añadió que «hai casos en que unha persoa é imprescindible, este é un deses, porque Conchita era servicial, forte, agradable, leda e firme». Además, Vázquez apuntó que «ela foi a alma deste albergue». De esta manera, esta fue la primera intervención del día. Después llegó el turno de la familia, personificada en sus dos hijas: Silvia e Martina. Ambas, llenas de emoción, leyeron un poema escrito por ellas, a su padre y a su hijo. Un poema que terminaba diciendo: «Te quiero, mamá».
Y así, entre intervención e intervención, también hubo tiempo para la música, de la mano de la Escolanía Mestre Pacheco y el grupo de música de la escuela municipal O Pallarego de Mondoñedo. Y además, otro de los momentos más esperados del día fue la presentación de la revista Guieiros , que hace el número 12 y que está dedicado a Conchita Prado de una forma especial: «Unha muller comprometida co seu pobo (?) ela entregouse totalmente a incentivar o se paso pola Terra Chá, e en concreto, pola súa vila», según reza en su presentación. Y en la misma se añade que «que esta publicación deixa escoitar tamén outras voces de historiadores (?) unha sección alongada, dedicada a Concha, como hostaleira». Precisamente en esta cuestión se fijó de forma especial el que fue responsable del Xacobeo en los últimos años, Ignacio Rodríguez Eguívar. En su intervenció destacó «a importancia destas persoas para o benestar dos peregrinos».
La jornada terminó con una comida de confraternidad a la que acudieron alrededor de un centenar de personas y que incluyó la degustación del «menú do peregrino do Camiño Norte». Después realizaron una visita guiada al museo del escultor Vìctor Corral.
Hoy, en Guitiriz
Estas segundas Xornadas do Peregrino continúan en la jornada de hoy en Guitiriz. Lo hace con un festival de promoción de la artesanía del Camiño y también de la Ruta del Agua. Esta fiesta tendrá lugar en la carballeira de Parga. Así, a las nueve de la mañana empezará el recorrido de la Ruta da Auga desde la fuente de Pardiñas. Después abrirá sus puertas la Mostra de Artesanía en Parga, donde a las tres celebrarán una degustación de xantar tradicional. Justo antes, a las dos, habrá un pregón de presentación de esta cita de la mano de Alfonso Blanco Torrado, coordinador de Xermolos, de Guitiriz. Ya por la tarde, en este mismo enclave, habrá juegos tradicionales.