La Xunta encargó un estudio de 145.000 euros sobre las comunicaciones de Lugo y A Mariña occidental
Lugo
06 Jan 2011. Actualizado a las 02:00 h.
En poco más de 145.000 euros ha adjudicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas un estudio previo para analizar «a viabilidade da mellora da comunicación de Lugo coa Mariña Occidental», franja de la comarca que comprende los municipios de Viveiro, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol. En pleno 2011, es un primer paso para intentar acercar a la capital provincial esa extensa área de A Mariña, que ha quedado al margen de la autovía del Cantábrico y continúa siendo la peor comunicada con el exterior.
Applus, la empresa seleccionada, hará el trabajo por unos 33.000 euros menos de los que pensaba invertir la Xunta. Dispone de ocho meses para recopilar y analizar los datos «necesarios para definir en liñas xerais as distintas solucións que se poidan prantexar». El informe evaluará «a necesidade da vía, tráfico, tempos de percorrido e custes». Y, de optarse por una nueva carretera, «deberán propoñerse posibles enlaces de conexión da rede viaria existente co fin de facilitalo acceso á mesma das poboacións próximas».
La vía actual, o una nueva
«Detalladamente», el informe incorporará una prospección arqueológica «extensiva» y un estudio ambiental. A ese se sumará, otro, «en profundidade», sobre la captación de tráfico de las alternativas que se propongan y, mediante una estimación de la demanda, la solución adoptada será justificada con un análisis de capacidad. Además, procurando «minizar tanto a afección ó medio humano como o efecto barreira», se valorará si el vial es compatible con los planeamientos municipales del territorio por el que discurriría, explica la Xunta en el documento maestro.
José Manuel Balseiro, diputado del PP, destaca la inversión de la Xunta en un estudio para «reforzar a conectividade» del área occidental con Lugo.