La Voz de Galicia

Tormenta política en torno a Alimentos Lácteos

Lugo

xosé maría palacios vilalba / la voz

El BNG pregunta a la Xunta si aún cree en el futuro del proyecto y UU.AA. cuestiona la viabilidad actual

06 Aug 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La situación de Alimentos Lácteos rebasa ya en estos momentos el ámbito de la factoría de Outeiro de Rei y de las cooperativas implicadas en un proyecto que surgió hace poco más de un año como iniciativa que aprovecharía la planta que hasta unos meses antes había formado parte de Leche Pascual.

Tanto partidos políticos como organizaciones sindicales opinaron ayer sobre el asunto, lanzando además opiniones en las que instan a la Xunta a opinar sobre el estado actual de la fábrica y de las entidades que se sumaron al plan y en las que e incluso cuestionan la viabilidad de la fábrica en las actuales condiciones.

Por un lado, el BNG no solo quiere conocer las impresiones de la Consellería do Medio Rural sobre la solvencia y las perspectiva de futuro que le merece la fábrica de Outeiro de Rei en las actuales condiciones, sino que también considera que el rumbo actual no discurre por los cauces que el gobierno autonómico llegó a prever.

Por un lado, el Bloque quiere saber qué ayudas concedió el actual gobierno al proyecto de Alimentos Lácteos, e incluso se interesa por la disposición del ejecutivo autonómico a seguir apoyando el proyecto. Además, como se recoge en la introducción de una interpelación firmada por los parlamentarios autonómicos Tereixa Paz y Fernando Blanco, los nacionalistas recalcan que en estos momentos «non se está a facer ningún investimento» en las instalaciones. Por ello temen que las instalaciones sufran una «importante perda de valor» en un futuro más o menos cercano.

El BNG también se hace eco de la situación interna creada en las últimas semanas, y advierte de que la recogida de leche disminuyó casi un 50%, con lo que la producción de la planta puede resultar insuficiente para asumir la demanda.

Por otro lado, también el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, criticó la actitud de la Xunta con este proyecto, y dudó de su viabilidad actual. En declaraciones recogidas por Efe, el responsable sindical sostuvo que en el modelo puesto en marcha no primó el propósito de transformar leche sino la intención de «vender cisternas». García se refirió además a la situación inmediatamente anterior a la puesta en marcha de esta etapa, considerando que se apoyó a la «mayoría controlada por el PP» y que así se impidió una participación «igualitaria y democrática» de todas las cooperativas.

Relevo

La situación surgida en las últimas semanas dentro del proyecto que comparten varias cooperativas parece demostrar discrepancias internas. Por un lado, dejó su puesto el gerente de la fábrica, Roberto Casas; por otro, se apuntó que algunas cooperativas llegaron a plantear que el consultor Manuel Prieto fuese sustituido.

Pero también trascendió la posibilidad de que algunas cooperativas dejasen de entregar leche a la planta de Outeiro de Rei, lo que supondría una disminución de la materia prima recogida que podría estar en torno al 35%. Mientras tanto, organizaciones sindicales como la CIG mostraron su preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo.


Comentar