La Voz de Galicia

Orozco mantiene su proyecto de vallar el parque de Rosalía

Lugo

enrique g. souto lugo / la voz

Quiere levantar un nuevo monumento dedicado a la escritora

28 Jan 2012. Actualizado a las 07:10 h.

El alcalde, José López Orozco, repitió ayer su conocida afirmación: «Confío en la Justicia». Esta vez lo dijo para dejar claro que espera una resolución a favor del Ayuntamiento en el recurso contencioso que presentó contra el informe negativo de la Xunta para el proyecto para vallar el parque de Rosalía de Castro, con el fin de poder cerrar el acceso cuando se considere necesario. El proyecto sigue vivo y sólo depende de lo que decidan los tribunales.

El presidente de la corporación municipal visitó ayer el parque de Rosalía, para comprobar las mejoras realizadas en esta zona verde, que supusieron una inversión de más de dos millones de euros. El cierre no se pudo llevar a cabo debido al informe negativo de la Xunta. El Ayuntamiento entiende que la administración autonómica se excedió en sus atribuciones en el citado documento. El problema -indicó el alcalde- es que en su momento había dinero disponible para ese fin; cuando lo autoricen los jueces, porque está convencido de que lo autorizarán, el Concello tendrá que buscar el dinero para esta inversión. Manifestó: «Os parques máis importantes de España e de Europa péchanse a determinadas horas; ¿por que o de Lugo non?».

López Orozco, acompañado de los concejales Lino González Dopeso y Francisco Fraga, recorrió el parque en la mañana de ayer y fue comprobando el resultado de las inversiones realizadas. Se mostró muy satisfecho de la rehabilitación llevada a cabo en el mapa de España, de las obras en el estanque, de la renovación de los juegos infantiles y del área.

Al alcalde lucense reconoce que entre sus objetivos a corto plazo para esta zona verde está el de dotarlo de un monumento a Rosalía de Castro, que destaque más que el actual.

Recordó que ahora queda por ejecutar una nueva fase de las obras. Se pondrá en marcha una vez que se lleven a cabo los trabajos de poda, tala y retirada de tocones. Entre lo que falta por hacer figura la mejora de los bordillos de los parterres, así como complementar el saneamiento.

Durante el paseo, los periodistas le preguntaron por la vecina unidad de actuación CS-5, es decir, los polémicos edificios de O Garañón; señaló que habrá que esperar a ver qué decisiones toman los jueces.


Comentar