La Voz de Galicia

La operación Rei salpica a una veintena de concellos lucenses

Lugo

Xosé Carreira Lugo / la voz

La jueza llamo a declarar como imputado a un arquitecto

08 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.

La denominada operación Rei, puesta en marcha por la jueza Estela San José, para desmontar una presunta trama de inflado de proyectos de obras, muchas de ellas de la Diputación Provincial, se extiende a por lo menos una veintena de concellos de la provincia de Lugo. La instructora ha repartido diversas partes de la documentación a diversos juzgados de la provincia para que sean estos los que se ocupen de la instrucción por estar en su demarcación los municipios que pudieran estar involucrados.

En el marco de esta operación, la jueza tomó ayer declaración, en calidad de imputado, al arquitecto A. F. C., relacionado con la elaboración del proyecto de un edificio en el municipio de Castro. Todo apunta a que la magistrada compatibilizará esta investigación con la Campeón que tiene abierta.

El presunto inflado de proyectos salpica al ex alcalde socialista de Castro de Rei, a varios técnicos y empresarios. A raíz de la declaración del responsable de obras nuevas de la Diputación, la instructora apreció que lo detectado en Castro podría afectar también a Muras, Castroverde, O Vicedo, Cospeito, Foz y otros concellos de la provincia.

A la vista de esta situación optó por hacer un reparto del caso a los diversos juzgados de la provincia. Algunos de ellos aceptaron asumir la investigación y otros respondieron negativamente con lo que fue planteada ante la Audiencia Provincial una cuestión de competencias que, al parecer, se encuentra sin resolver.

Según diversos testimonios, las investigaciones se centrarían en la adjudicación de proyectos negociados sin publicidad. El caso tiene cierta similitud con la operación Muralla. Los concellos encargaban los proyectos de obra a precio de mercado y luego, supuestamente, los adjudicaban por un valor superior que oscilaría entre el 20 y el 30%. Los sobreprecios, en algunos casos, alcanzaban el cincuenta por ciento del valor de los concretos.

El sumario abierto en su día está recogido en varios tomos con más de 2.000 folios.


Comentar