Patrimonio destina 1,9 millones para las reformas iniciales de Pambre
Lugo
El proyecto afectará a la rehabilitación de la fortaleza y su entorno
28 May 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Patrimonio valorará para licitar a continuación la primera intervención en el Castillo de Pambre. Por ese motivo el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, el arquitecto que realizó el proyecto, Mario Crecente, y técnicos de Turismo visitaron ayer la fortaleza para conoce con detalle los pormenores de la actuación.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses, contado a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo. Contempla las actuaciones previas, arqueología, acondicionamiento del terreno, cimentaciones, estructura, cubiertas, fachadas, particiones, revestimientos, carpinterías, saneamientos, fontanería, electricidad, iluminación, protección contra incendios, restauración vegetal y gestión de residuos, así como otros trabajos menores. El presupuesto de la rehabilitación asciende a 1.966.458 euros.
Uno de los principales problemas que trata de resolver el proyecto es el sistema integral de sustentación del castillo,. lo que supone definir y dimensionar todos los elementos estructurales de todos los elementos y construcciones que integran el conjunto. Quedarán perfectamente definidos los recintos que se destinarán a museo y vivienda, que serán los del antiguo pazo, así como los los del bar y taller situados en las construcciones anexas. El material que usarán para rehabilitar esta parte es esencialmente madera aserrada de castaño para respetar el aspecto original.
Las plataformas de acero galvanizado diseñadas especialmente para este monumento y que se integraran en el entorno serán el elemento estructural ligero y duradero que garantizará los apoyos de la estructura de la construcción.
Los estudios previos confirmaron que la estructura del pazo y el resto de construcciones anexas es sólida por lo que no tendrá ningún problema para recibir la nueva estructura y por ello los muros no precisarán ningún retoque.
La gran novedad del proyecto es que, con la finalidad de desarrollar un itinerario completo para los futuros visitantes, dotarán a la fortaleza de una liviana estructura metálica en forma de pasarelas y puentes desmontables prefabricados que permitan la restitución completa y sin daños del recinto amurallado. La colocación de esta infraestructura permitirá crear un itinerario suspendido que permita acceder a todos los puntos del recinto.